jueves, 19 de mayo de 2011

A falta de lacrimógenas, malo es el "Griton".

Esta máquina ya a disuelto a más de algún manifestante en Chile, su estreno fué el 11 de Septiembre 2008.


En Europa a sido bautizado como el "mosquito", en nuestro país ya fue bautizado como el "GRITON" o "LA VUVUZELA VERDE"
El nuevo aparato para disolver a los manifestantes es un carro de ultrasonido llamado Dispositivo Acústico de Largo Alcance, que emite ondas de alta frecuencia que dejan las pailas coloradas.
El origen del "Gritón" no está claro. Se señala que la primera vista de esta máquina fue en la guerra de Bosnia y en la Guerra de Irak. Su objetivo para lo que se usaba era para que las naves de guerra alerten a otros barcos que se acercaban sin permiso, como los piratas de Somalía. El dispositivo actualmente se ocupa por distintas policías del mundo para la emisión de sonidos dolorosos que puedan disolver manifestaciones violentas.
El dispositivo actualmente se ocupa por distintas policías del mundo para la emisión de sonidos dolorosos que puedan disolver manifestaciones violenta.
La máquina disuasiva, que emite a larga distancia ondas de alta frecuencia, debutó en Santiago para el 11 de septiembre de 2008, cuando intentó disolver los "supuestos desordenes" en Lo Hermida, en Peñalolén.
Máquina "el griton" podría ser la otra alternativa, complementando la labor del guanaco que ésta vez solo lanzará agua potable y que lo veríamos nuevamente en las calles de Santiago o Valparaíso el próximo Viernes 20 y Sábado 21 de mayo, ya que el ministro Hinzpeter suspendió el uso de "bombas lacrimógenas" 
Fuentes policiales sostuvieron que el carro es ocupado en las protestas más conflictivas de los 11 de septiembre y que incluso se utilizó este año para el Día del Joven Combatiente".

Agregaron que provoca des des-estabilización en los manifestantes, que podrían irse al suelo.
Consultado el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por el posible uso de estas máquinas, señaló que "vamos a estudiar con Carabineros las alternativas que sean necesarias".
El ex subsecretario del Interior al momento del estreno de los carros, Felipe Harboe, dijo: "Yo no tomé la decisión de ocuparlos".


¿Cómo funciona la máquina?
El aparato pesa 20 kilos y tiene 83 centímetros de diámetro. Emite un sonido en un ángulo de 30 grados a frecuencia de 2,5 kHz.
Al máximo volumen emite una alerta de 147 decibeles, que a un metro de distancia puede producir daño auditivo permanente y supera el límite normal de dolor para un humano.
Está pensado para usarlo hasta en un rango de 300 metros. Más allá sólo genera ruido por 90 decibeles.
El tono de alerta es parecido al de un detector de humo.
Si una persona está a 90 metros de distancia, el sonido puede ser doloroso.
Si se usan audífonos, se reduce su impacto. Incluso, si el sonido rebota en alguna superficie sólida, se redirige a la fuente.















PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario