lunes, 30 de mayo de 2011

Rechazo a la termoeléctrica en Puchuncaví. Fueron 10 votos en contra y uno en favor.



Hoy en Quintero y Puchuncaví celebraron el rechazo al proyecto Río Corrientes, que contempla la construcción de una central a carbón a sólo mil metros de la Escuela La Greda, en la Quinta Región.


De esa manera, por diez votos contra uno la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó el proyecto Río Corrientes para el parque industrial de Puchuncaví. El voto a favor correspondió al seremi de Economía, mientras que el de la cartera de Minería se ausentó de la votación presidida por el intendente regional Raúl Celis.


Según lo establecido en esta sesión, el proyecto de la empresa RC Generación no tenía un sustento técnico, ya que no alcanzaba a compensar el 100% de las emisiones de SO2 (anhidrido sulforoso). Mientras que con respecto a la salud, no se acredita un efectivo cumplimiento de las normas legales y reglamentarias y no se da cuenta de las medidas de control de riesgo. Y en cuanto a Vivienda, se estableció que el proyecto contempla una pérdida de suelos.


A través de su abogado Martín Astorga, la empresa señaló que se establece una discriminación contra RC Generación con su proyecto, asegurando que esta termoeléctrica es la menos contaminante del país y que contamina 20 veces menos que todo el parque industrial de Ventanas. Es por ello que anunciaron que apelarán a alguna instancia. 



RECHAZO


Mientras se realizaba esta votación, al menos cien personas protestaban con banderas negras en la Plaza Cívica frente a la Intendencia de Valparaíso rechazando la eventual instalación de la central termoeléctrica en Puchuncaví.



Por lo que al conocer la noticia, celebraron la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

El proyecto Río Corrientes, del fondo de inversiones Southern Cross, contempla la construcción de dos unidades a carbón a sólo mil metros de la Escuela La Greda, con una capacidad de generación conjunta de 700 megawatts (MW) y una inversión de US$ 1.081 millones. La primera central entraría en operación en 2015 y la segunda, al año siguiente.

Cabe consignar que el fin de semana pasado la empresa presentó un recurso administrativo contra el informe consolidado que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental (SAE), que se pronunció negativamente sobre el proyecto.



PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I


No hay comentarios:

Publicar un comentario