jueves, 26 de mayo de 2011

Manifestación estudiantil convoco a más de 3000 secundarios.


Fueron alrededor de 3000 estudiantes secundarios quienes marcharon desde el Parque Forestal, hasta las inmediaciones del metro Bellas Artes, para las reivindicaciones de la lucha estudiantil secundaria. Dicha marcha no estuvo excenta de incidentes menores protagonizados por la fuerza policial, quienes empezaron a reprimir el desplazamiento de los estudiantes durante todo el trayecto.

Los estudiantes secundarios volvieron a Plaza Italia luego de marchar por el Parque Forestal, intentando llegar a La Alameda, lo que no fue permitido por Carabineros.

Los secundarios se tomaron el puente Pio Nono y la Costanera Andrés Bello, por lo que el tránsito estuvo detenidos en esos sectores, produciéndose hechos aislados en los que el guanaco ataco a los manifestantes disuadiendoles del lugar, hasta llegar dentro de las cercanías del metro Salvador.
También hubo incidentes en el parque paralelo a la citada avenida y el río Mapocho.
Los incidentes no han sido tan grandes como en otras oportunidades, pero se registro una gran cantidad de detenidos, y de quien carabineros hizo abuso de la fuerza.
En tanto, los estudiantes universitarios se dirigieron al Ministerio de Educación para entregar una carta con sus demandas a Joaquín Lavín.










VALPARAÍSO

Alrededor de 2.500 estudiantes marcharon en Valparaíso en demanda de una educación pública de calidad y en rechazo a los anuncios hechos por el Primer Mandatario el pasado 21 de Mayo. Dirigentes estudiantiles de universidades privadas se plegaron a la marcha que terminó con incidentes entre un grupo de manifestantes y contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En Plaza Sotomayor comenzó la marcha estudiantil convocada por la CONFECH. De acuerdo a estimaciones de Carabineros alrededor de 2500 universitarios se movilizaron en Valparaíso para protestar en rechazo de los anuncios hechos el pasado 21 de mayo por el presidente Sebastian Piñera en materia de educación.
Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, explicó algunas de las demandas estudiantiles, destacando que los planteles piden democratización, fin a la discriminación en el financiamiento y una educación de calidad.
Juan Pablo Gutiérrez, representante de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada Quinta Región, explicó que también tienen problemas de endeudamiento, razón por la cual se plegaron a la marcha.

La movilización terminó con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías del Congreso Nacional.
La marcha estudiantil terminó con un detenido y los universitarios anunciaron una nueva movilización de carácter nacional para el próximo 1 de junio.
CHILLAN

Miles de estudiantes pertenecientes a la Universidad del Bío-Bío y la U. de Concepción, además de alumnos de enseñanza media, se movilizan por las calles céntricas de Chillán.
De acuerdo a información recabada por La Radio, la marcha fue de carácter pacífico que recorrerá las principales arterias de la ciudad y terminará con un acto cívico cultural en el frontis de la Gobernación de Ñuble.
Los máximos dirigentes entregarán una carta al Gobernador dando un ultimátum para que de respuesta definitiva a sus peticiones, las cuales se relacionan con el pago de aranceles y la demora en la entrega de la TNE.
La manifestación es fuertemente custodiada por personal policial.

CONCEPCIÓN


Planteles universitarios de Concepción se manifiestan e inician paralización de todas sus carreras


Un tenso panorama de agitación se vive al interior de los alumnados de las universidades UCSC y del Bío-Bío; los primeros están en paro general y los segundos con tomas de calle.
En la jornada de movilización nacional de la Confech, el panorama en el Gran Concepción fue diverso. Los estudiantes del plantel católico penquista iniciaron una paralización de todas sus carreras con la finalidad de advertir al gobierno una serie de temas preocupantes.
Según la estudiante de Trabajo Social, Karla Leal, están muy preocupados por las serias demoras en la firma de convenios de becas y créditos del Fondo Solidario.
Daniel Valdebenito, de la misma carrera, señaló que están discutiendo una serie de demandas, sin depender sólo de la Confech. Sobre todo en el ámbito de fortalecer el carácter público de la educación chilena.
En tanto, en la Universidad del Bío-Bío, cerca de 500 alumnos decidieron ocupar con barricadas la intersección de las calles Los Lirios y Collao, en crítica a la lenta entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Según el estudiante de Ingeniería, Aarón Vasquez, hasta la fecha nadie recibe el pase y la certificación para la locomoción colectiva dura hasta el próximo martes.



PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario