martes, 10 de mayo de 2011

Multitunaria manifestación en contra del proyecto Hidroaysen

Distintas manifestaciones se desarrollaron a lo largo del territorio nacional, indicandoles al gobierno la molestía ciudadana ante la aprobación de los cinco proyectos de Hidroeléctricas en la Region de Aysén.

EN TEMUCO
Cerca de 300 personas, en su mayoría universitarios que empatizan con la causa ecologista, se manifiestan en contra de HidroAysén, en la intersección de las calles Caupolicán y Montt, en pleno centro de la ciudad.
La mayoría de los manifestantes pertenecen a los planteles de la Universidad Católica de Temuco y de La Frontera. En el lugar pasa gran cantidad de locomoción colectiva, por lo que se han producido atochamientos.
Carabineros mantiene una vigilancia discreta de la manifestación, ya que hasta el momento sólo realizan gritos de consigna.

CONCEPCION
Fueron cerca de 1.500 personas las que marcharon desde la Plaza Perú a la Plaza de Armas de la ciudad, produciéndose más tarde enfrentamientos con los funcionarios policiales cuando los manifestantes se tomaron la avenida O’Higgins, donde usaron como barricadas los escaños públicos de la Plaza Independencia. Un balance preliminar daba cuenta anoche de 18 detenidos.

COYHAIQUE
La situación más compleja se registró en Coyhaique, donde los cerca de 500 manifestantes atacaron con piedras la sede del SEA minutos después que se aprobara, por 11 votos a favor y una abstención, la instalación de cinco represas en la Patagonia. En tanto, los efectivos policiales debieron dispersar a cientos de personas, para que los miembros del SEA pudiesen salir del edificio.
Hasta estos momentos se han registrado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, quienes usaron bombas lacrimógenas y carros lanzaguas para calmar a las personas que se encuentran en los alrededores.
Manifestaciones similares se registraron en las ciudades Talca, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

PROTESTAS EN VALPARAISO
Unas 850 personas, entre agrupaciones ecológicas, estudiantes y particulares participaron en la marcha realizada en lacapital de la V Región.
Los manifestantes se reunieron en la plaza Sotomayor y comenzaron a avanzar. Ante esto, Carabineros cerró las calles, debido a que se trataba de una marcha espontánea, no autorizada.
"Piñera, entiende, Aysén no se vende", manifestó la gente y se leían carteles que hacen referencia a Patagonia sin Represas.
Tras minutos de marcha, la columna se dispersó e intentaron llegar hasta el Congreso Nacional, ante lo cual actuó Carabineros con el carro lanzaaguas y con bombas lacrimógenas, con lo que se logró dispersar a la mayoría de los manifestantes.




Fotografias: Nelson Arancibia desde Valparaíso

SANTIAGO
Cerca de tres horas duró la manifestación alrededor de Santiago centro y en Plaza Italia. La convocatoria, organizada por el grupo Patagonia Sin Represas, estuvo marcada por la provocacion que tuvo carabineros contra los manifestacntes, quienes hicieron notar su molestía en contra de la total aprobacion de los cinco proyectos en favor de Hidroaysen.
Con bombas lacrimógenas y carros lanza aguas Carabineros dispersó a los más de 9 mil manifestantes que llegaron hasta la Plaza Italia.


Fotografia Sebastián Vivallo





 
Los gases lacrimógenos llegaron hasta la estación Baquedano del metro, razón por la cuál la seguridad ordenó desalojar a los pasajeros que se encontraban en el andén y prohibió el ingreso.
Entre los asistentes se pudo ver a las actrices Luz Croxatto, Vanesa Müller y al diputado de la DC, Patricio Vallespín.
La protesta provocó una fuerte congestión vehicular en el centro de la capital. El tránsito estuvo suspendido en la Alameda, también por Providencia y por la avenida Santa María.
El uso de gases lacrimógenos causó malestar entre a las personas que estaban en el centro de Santiago.
Menos numerosas fueron las marchas contra Hidroaysén que se registraron en el norte del país. En Antofagasta un grupo de estudiantes expresó su malestar en un paseo peatonal de la ciudad, mientras que en Copiapó medios locales señalan que medio centenar de personas se apostó en la Plaza de Armas para protestar. En La Serena, en tanto, fueron cerca de 100 personas las que marcharon por las principales calles del centro portando letreros y lienzos en rechazo a las represas.

Continuara...
Hoy siguen las manifestaciones, la convocatoria esta sonando fuerte. La convocatoria es en plaza italia a las 18:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario