miércoles, 11 de mayo de 2011

Registran 134 detenidos en protestas contra hidroeléctrica en Chile


FOTOS EDO SANCHEZ





 

Notimex
2011-05-10 09:52:00
Santiago, 10 May (Notimex).- Un total de 134 detenidos dejaron las manifestaciones registradas la víspera en diversos puntos del país contra la aprobación de un megaproyecto hidroeléctrico en la región patagónica de Aysén, informó hoy la policía chilena.
La mayor cifra de detenidos se produjo en Santiago, donde unas cinco mil personas protestaron contra la aprobación del proyecto conocido como Hidroaysén, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago.
Entre los manifestantes que sufrieron el rigor policial y el efecto de los gases lacrimógenos se encontraba el presidente del senado, Guido Girardi y, según fuentes locales, fueron detenidos los diputados Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti.
En la capital, y en medio de lo que el ex ministro y candidato a presidente de la República, Jorge Arrate calificó de "violencia excesiva" y "criminalización de la protesta social", fueron detenidos 63 personas.
La directora de la organización Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo a Radio Cooperativa que fue detenida junto con el diputado de Urresti y que esta mañana fueron traslados a un tribunal, esposados, junto con otras 49 personas.
Larraín, quien hizo sus declaraciones mientras era conducida a tribunales, y antes de ser obligada por carabineros, a cortar su llamada por celular, dijo que la represión policial fue "excesiva, abusiva y vejatoria".
El balance policial, que aseguró que las medidas antidisturbios fueron desarrolladas con "gradualidad" y que el gas lacrimógeno fue "utilizada en forma racional", señaló que otras 71 personas fueron detenidas en manifestaciones registradas en otros puntos del país.
NTX/MGM/OS/MGT/


PRENSA CALLEJERA
E.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario