lunes, 13 de junio de 2011

Comunicado Público: HOGAR RELMULIKAN "EN TOMA"





Hogar Relmulikan: Como Asamblea exigimos el cambio inmediato de la Administradora del Hogar, la Sra. Lilian Fuentes Correa.  Así como también de la manipuladora de alimentos, con turno lunes a viernes, la Sra. María Villacura Tapia.

Santiago, 13 de junio de 2011.

Sr. Director Nacional CONADI
Sra. Directora Nacional JUNAEB.
Autoridades en general
PRESENTE


De nuestra mayor consideración:

Junto con saludar, a través de la presente comunicamos a Uds. que con fecha 07/06/2011 el Hogar de Estudiantes Universitarios Mapuches “Relmulikan”, ubicado en Av. Suecia #2072, comuna de Providencia,  se encuentra “en toma” y movilizados por las reiteradas irregularidades que presenta JUNAEB en la Administración del Hogar a través de la encargada, la Sra. Lilian Fuentes Correa.

La comunidad de Mapuches estudiante residente es pasada a llevar en sus derechos de persona y cultura, constituyendo una violación al Convenio 169 de la OIT en los artículos: 1.a; 2.b; 2.c; 3.1; 3.2; 4.1; 5.a; 6.1.a; 6.1.b; 6.1.c; 7.1; 7.2; 8.1; 8.2; 9.1;9.2 y 10.1.

Desde el año 2007 el Hogar se encuentra sin reparaciones y presenta fallas en el sistema eléctrico.  No contamos con un sistema mínimo de emergencia, no se han recargados los extintores, no tenemos un botiquín, no todos cuentan  con el servicio de alimentación.

Por esta y otras razones rogamos a Uds. tomar conciencia sobre los temas que nos aquejan y solicitamos:

El cambio inmediato de la Administradora del Hogar, la Sra. Lilian Fuentes Correa.  Así como también de la manipuladora de alimentos, con turno lunes a viernes, la Sra. María Villacura Tapia.

En todo momento participar de las decisiones referentes al Hogar, de manera definitiva, permanente y no extraordinaria, puesto que nadie mejor que nosotros conocemos las necesidades y  requerimientos de la Residencia.

Respetar y cumplir el Convenio 169.  Fomentar nuestra cultura y abrir el espacio disponible en el Hogar hacia nuestro pueblo sean para nuevos residentes, intercambio estudiantil entre Hogares, prácticas profesionales, etc.

Restituir la alimentación básica para todos los residentes, así como también aquellos nuevos, no reconocidos por Junaeb, regularizando la situación de estadía y permanencia lo antes posible.

Nos acogemos al Convenio antes mencionado en la Parte II, en los Artículos 13.1; 14.1; 14.2; 14.3 y 15.1 para mantener el espacio físico del Hogar en beneficio de las próximas generaciones, brindando el acceso a la educación, así como también rogamos iniciar un proceso de reconstrucción  total y diseño definitivo para asegurar la permanencia de futuros residentes, acorde a normas de calidad para jóvenes universitarios.

Imploramos el respeto a las decisiones de la Asamblea y su ordenamiento interno, nuestras costumbres y convivencia, que a lo largo de la historia hemos presentado una definición diferente de cómo manejar nuestros asuntos de decisión y administración.

Bajo la presente dejamos constancia que jamás hemos participado como asamblea  en las decisiones de los estamentos superiores de esta administración, referentes a los temas de la Residencia y su ordenamiento.  Se nos ha impuesto un reglamento de forma autoritaria que está en contra  y atenta a nuestra identidad cultural, sin embargo, nuestro reglamento está en concordancia con nuestros similares en la IX y X Regiones y no se nos respeta.

Para discutir y analizar los temas anteriormente mencionados, entre otros, esperamos tengan la voluntad de coordinar una reunión en el Hogar, lo antes posible para solucionar los problemas que nos aquejan. 

Sin otro particular se despide Atte.:



La Asamblea de Mapuches Estudiantes Universitarios
Hogar “Relmulikan” Av. Suecia # 2072
Providencia, Santiago.

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario