martes, 7 de junio de 2011

Comunicado Público Oficial: Hogar Relmulikan

Santiago en Toma



Santiago, 07 de junio de 2011
Comunicado Público Oficial 

El Hogar Mapuche Relmulikan comunica a la opinión publica lo siguiente: 
1. Debido a las constantes irregularidades que ha demostrado el estado Chileno junto a su organismo administrador (junaeb), donde “no” va en concordancia, con la vida y convivencia de un pueblo, que a lo largo de su historia, tiene una definición diferente de cómo manejar sus asuntos de decisión y administración de los mismos. Damos por aviso que con fecha de hoy, se expulsará de la administración, y manejo de dicho hogar, a la directora de junaeb. La comunidad mapuche relmulikan es pasada a llevar en sus derechos como persona y como cultura mapuche, constituyendo una violación del convenio 169 y a la Ley Indígena. Por la libre expresión a nuestra cultura de vivir en comunidad. 
2. Amenazas constantes de la administración de carácter psicológico, constituyendo un hostigamiento permanente en los residentes de relmulikan. 
3. El hogar Mapuche Relmulikan, como todos los hogares existentes en el wall mapu, debe, y deberá ser un espacio que este abierto hacia nuestro pueblo Mapuche, y eso no se logrará si hay un organismo wingka o mas bien un organismo estatal en su manejo. 
4. Nosotros como Mapuches estudiantes, sentimos necesario, que este espacio sea un lugar de concientización, retroalimentación, culturización, etc., para nosotros mismos, como para aquellos Mapuches estudiantes que vengan atrás de nosotros. Desde el año 
2007 el hogar está sin reparaciones. Existen fallas eléctricas y se necesita una reconstrucción y diseño definitivo. Que asegure la estadía para las próximas generaciones. 
5. Es importante señalar, que las conversaciones con junaeb u organismos estatales, jamás han sido beneficiosos para nosotros como pueblo y menos como Mapuches estudiantes, es por ello que tomamos esta decisión, de llevar la administración por nosotros mismos, pues nadie mas que nosotros, sabemos nuestras necesidades como estudiantes. Los residentes han corrido con gastos de insumos que le corresponden a la administración del hogar y aún no han sido reembolsados. 
6. Existen espacios disponibles para nuevos residentes los cuales son negados por la administración. 
7. El vocero anterior ha sido destituido por la administración del hogar en un acto de autoritarismo, perjudicando a la asamblea. 
8. La administradora del hogar actúa de manera prepotente y autoritaria (deja sin alimentación a todos los integrantes del hogar por 4 días, toma decisiones sin consultar a los residentes que son los principales afectados) y amenazas constantes de parte de esta. El beneficio de la ración alimenticia fue eliminada para algunos integrantes del hogar. 
9. Los requerimientos que han llegado al hogar se encuentran con sobreprecios, respecto del mercado. Además, de mala calidad de acuerdo al precio pagado.
10. Nosotros como Mapuches, sabemos y estamos consientes de la realidad de nuestro Pueblo, es por ello que el espacio físico como hogar, debe perdurar para la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche. 

11. Igualmente el hogar Relmulikan hace un llamado a Mapuches y no Mapuches, a estar atentos a movilizarse y unirse a toda lucha que vaya hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche, así también el apoyo a nuestros weichafes que llevan más de 84 días en huelga de hambre. 




POR LA AUTODERTERMINACION 
POR LA VIDA Y DIGNIDAD 
POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHES 

MARRICHIWEU!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario