sábado, 11 de junio de 2011

COMUNICADO URGENTE A LA SOCIEDAD CIVIL INTERNATIONAL

Nosotros, ciudadanos de la sociedad civil residentes en Francia y en Europa, miembros de asociaciones y de comités solidarios con el  pueblo Mapuche, expresamos nuestra indignación por  la decisión de la Corte Suprema de Chile, con fecha del 3 de junio de 2011,  que rechazó la anulación del juicio del tribunal de Cañete, realizado en el marco de  la  de la ley 18 314 (1) y con manifiestas  irregularidades. El 22 de marzo de 2011, el tribunal de Cañete condenó a altas penas de prisión a cuatro Presos Políticos Mapuche – Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo – que continúan una huelga de hambre iniciada el 15 de marzo de 2011.
Memoria histórica:
En abril de 2009, amplias y violentas  detenciones son operadas en diferentes comunidades Mapuche de  la IXa Región en el  sur de Chile. Treinta  de sus miembros son detenidos en prisión preventiva.

 A partir del 12 de julio de 2010, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo  iniciaron, con 30 otros presos, una huelga de hambre que duró 82 días, para exigir procesos justos, la eliminación de los dobles procesos (mismos delitos juzgados a la vez ante tribunales civiles y militares) y la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Esta huelga  terminó el 2 de octubre de 2010 con un Acuerdo del gobierno chileno de no aplicar la ley antiterrorista en los procesos ya iniciados.

El juicio de 18 de 34 presos políticos Mapuche  comenzó el 8 de noviembre de 2010  en el Tribunal oral de la ciudad de Cañete en el curso del cual el Ministerio Público finalmente va a continuar a aplicar la ley antiterrorista, utilizando las declaraciones  de " testigos sin  rostro ".

Once  Observadores Internacionales enviados por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que  participaron en  proceso de Cañete,  denunciaron en sus informes las anomalías jurídicas de este juicio y sobretodo la falta de garantías para la defensa. Una jurista internacional, Mireille Fanon Mendès-France, Presidenta de la Fundación Frantz Fanon, miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, es enviada en misión al proceso de Cañete como Observadora Internacional por la Fundación France Libertés de Danielle Mitterrand. Ella  redactó un completo informe sobre el desarrollo de este proceso.

El 18 de febrero de 2011, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros en Chile, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y el Observatorio Ciudadano, llaman a  los tribunales chilenos de justicia a no aplicar la Ley Antiterrorista, manifiestan  la necesidad de revisar esta ley que está en contradicción  con las normas internacionales.

El 22 de marzo de 2011, el tribunal de Cañete condenó a Héctor Llaitul a 25 años de prisión, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo a 20 años de prisión. Los otros trece prisioneros Mapuche, acusados por los mismos delitos, fueron  absueltos. Uno de los  prisioneros se suicidó durante el procedimiento (2) judicial.
Después de conocer esta sentencia, los cuatro presos políticos, continuaron su huelga de hambre comenzada el 15 de marzo de 2011 y pidieron a sus abogados de presentar un recurso de nulidad del juicio de Cañete, ante la Corte Suprema de Chile.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Ley antiterrorista heredada de la dictadura de A. Pinochet y vigente durant los diferentes gobiernos de la Concertación.
2) Richard Eduardo Neguey Pilquiman, joven Mapuche, de edad de 19 años, de Puerto Choque, Tirua.


El 3 de junio de 2011, la Corte Suprema de Justicia entregó un veredicto contradictoriorechazando la anulación del juicio de Cañete y condenando por dos delitos a 14 años de prisión Héctor Llaitul y a 8 años Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo. 

Aunque la Corte redujo las penas del delito de "ataque contra el Fiscal y su escolta policial", ella mantuvo  integralmente las penas - de 10 años y 1 día para Hector Llaitul, y 5 años y 1 día para los tres otros – penas ya existentes por " robo con intimidación " al particular Santos Jorquera.

Nos es difícil comprender por qué la condena, en el caso del colono Santos Jorquera instruida bajo la ley antiterrorista y con el recurso a " testigos sin rostro ", no fuera  reexaminada. Constatamos que las presiones políticas ejercidas por el Estado chileno con el  Ministerio Público,  el  Ministerio del Interior y  los grupos de presión de las grandes empresas lograron influenciar a los jueces de la Corte Suprema para que éstos renunciaran a anular el fallo de Cañete.

También constatamos que los jueces de esta Corte, reduciendo las altas penas de prisión relativas al " ataque del Fiscal y de su escolta policial", omitieron el hecho que los cuatro condenados ya habían sido absueltos por el mismo delito, el 16 de diciembre de 2010, por el  Tercer Tribunal Militar de Valdivia, fallo confirmado por  la Corte de  Apelaciones de Concepción, el 26 de mayo de 2011.

Numerosas organizaciones Mapuche declararon que " si son  condenados, seremos también todos condenados ". En las próximas semanas, decenas de miembros de comunidades mapuche serán deferidos ante  tribunales de diferentes ciudades. Considerando la decisión de la Corte Suprema, existe el peligro  que continúen a ser juzgados con la aplicación de la ley antiterrorista y con la utilización de " testigos sin rostro " sin respetar el Acuerdo del Gobierno de retirar las querellas por Ley Antiterrorista (02/10/10).

Es necesario precisar que los abogados de los cuatro condenados acaban de depositar un Recurso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero esta respuesta demorara mínimo dos años. Esta tardía demanda no impedirá que continúe la huelga de hambre con las graves consecuencias que se pueden temer.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo no piden clemencia, ni perdón, ni  indulto, sino que se respete  un proceso con las garantías constitucionales chilenas y en conformidad a las normas internacionales.

Llamamos la sociedad civil chilena, sus parlamentarios, sus sindicalistas, sus periodistas, sus artistas, aquellas y aquellos que luchan para una sociedad más justa en Chile, aquellas y aquellos que luchan también, como los Mapuche, para defender el medio ambiente, a protestar por  todo Chile, en apoyo de las reivindicaciones de los presos políticos Mapuche, como lo hicieron recientemente contra el proyecto HydroAysén.

Llamamos, finalmente, a la Comunidad internacional a protestar  ante  las autoridades chilenas y particularmente a  dirigirse al Presidente Piñera para pedir su intervención con urgencia,  para que los presos Mapuche sean liberados, quedando a la espera de un nuevo proceso y que se suprima definitivamente  la aplicación de la ley antiterrorista y el recurso a los testigos sin rostroen los futuros procesos.

Paris, 9 de junio de 2011

Ultimas informaciones :
Miércoles 8 de Junio, al 86° día de la huelga de hambre de los cuatro Presos Políticos Mapuche, sus familias comenzaron una huelga de hambre líquida " Por un Proceso Justo y la eliminación de la Ley Antiterrorista ". Tres de los cuatro prisioneros han sido trasladados a diferentes hospitales (Jonathan Huillical al hospital de Nueva Imperial, José Huenuche, al hospital de Los Angeles, Ramón Llanquileo al UTI del hospital de Concepción y Héctor Llaitul queda hospitalizado en el hospital de Victoria).

Jueves 9 de Junio, después de una reunión de la Directora del Instituto de los Derechos Humanos, Sra Lorena Fríes, de los Arzobispos Ricardo Ezzati y Fernando Chomali con los ministros de la Justicia, Felipe Bulnes, y de la Presidencia, Cristián Larroulet, una decisión fué obtenida de reunir de nuevo en el hospital de Victoria los cuatro Prisioneros huelguistas.

En la misma tarde del jueves, una mesa de negociación, presidida por Mgr Fernando Chomali ha reunido Natividad LLanquileo Pilquimán y Millaray Garrido Paillalef, porta voz de los cuatro prisioneros huelguistas, Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, Lorena Fríes, Directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mgr Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Concepción, Padre José Fernando Diaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur.

Este encuentro logró Acuerdo para crear una Comisión permanente por los Derechos del Pueblo Mapuche. Esta Comisión trabajara para « reformar la Ley Antiterrorista en respeto a las normas internacionales ». Una vez que fueron reunidos de nuevo en el hospital de Victoria, los cuatro Prisionieros Mapuche han asegurado que los acuerdos alcanzados en esta mesa de negociación tiene las garantías para seguir luchando por los derechos de su pueblo, motivo que los llevó a deponer la huelga.

En la espera que la Ley Antiterrorista no sea más utilizada contra las mobilizaciones sociales y particularmente en los proximos juicios de los Mapuche que siguen luchando por la recuperación de sus tierras, nosotros continuaremos a apoyar las legitimas reivindicaciones de las Comunidades Mapuche durante los trabajos de esta Comisión.

Firmas de apoyo:

Association franco chilienne CORDILLERA (France)
Association Latinos en Lille (France)
Associacion La Bizikleta, Macarena Zelada, (France)
Association Nuevo Concepto Latino (France)
Association Pichimapu, Association pour l’enfance Mapuche, Barcelone (Espagne)
Association Terre et Liberté pour Arauco (France)
Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (France)
Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios ACRG, Genève, Suisse
Comité Mapuche Belgique COMABE, Bruxelles, Belgique
Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques – Nitassinan (France)
Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte - CSPCL (France)
Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU), Genève, Suisse
Fondation France Libertés (France)
Jacques Fath, membre du Comité Exécutif National du PCF, responsable des Relations Internationales
Kejugun Mapuche (France)
Mouvement contre le Racisme et pour l’Amitié contre les Peuples (MRAP), France
Mouvement pour la Coopération Internationale (MCI), Suisse
Raquel Garrido, Avocate, Porte-parole internationale du Parti de Gauche.

Fuente: Nuevo Concepto Látino.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario