lunes, 6 de junio de 2011

El amanecer de colegios y Universidades tomadas... "la lucha continúa"

Con dos lesionados y 75 detenidos, entre ellos dos profesoras, finalizó este lunes el desalojo por parte de Carabineros de los estudiantes que mantenían tomado el liceo Manuel Barros Borgoño.

Los jóvenes protestaban por los atrasos en la reconstrucción del edificio dañado en el terremoto del año pasado, y suscribían reivindicaciones respecto de la educación pública.

Al darse orden de desalojo, actuaron los Carabineros, y dos menores resultaron con lesiones, luego de que al intentar escapar se subieran al techo y cayeran desde una altura de cinco metros. Ambos fueron trasladados a la Posta Central.

El liceo Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Franklin de Quinta Normal también amanecieron ocupados por los estudiantes, los que piden pasaje escolar gratuito y educación pública de calidad.



Diego Mellado, dirigente del INBA, señaló que "exigimos que la educación media y básica sea estatal, en manos de la comunidad estudiantil, exigimos la Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita los 365 días del año, mejorar los colegios técnicos y la reconstrucción".

"Nuestro colegio es uno de los afectados por el terremoto y la reconstrucción, nos han dado sólo soluciones de parche del municipio, pero se están desligando de sus responsabilidades traspasándolas a otro estamento educativo y eso nos tiene apestados", aseguró Mellado.

El dirigente estudiantil apuntó que "esta radicalización del movimiento secundario recién está comenzando".

EN VALPARAÍSO

El fin de semana recién pasado fue tomada también la PUCV, más de un centenar de universitarios de esa casa de estudios, tras votación unánime, determinaron tomarse las diversas unidades académicas, sumándose a la cruzada que ya habían iniciado otras universidades de la Región.
Entre los inmuebles en toma se encuentran, el edificio de la Facultad de Ingeniería, Isabel Cases de Brown, Casa Central, Campus Curauma, los institutos de Artes, Matemáticas y la sede de Agronomía en Quillota.
Cristofer Gett, secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, informó a La Radio que comenzarán con las asambleas para trabajar a fondo en el petitorio.
La toma del plantel académico se suma a las acciones que ya habían emprendido universitarios de otras casas de estudios, como son la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso y Federico Santa María.


TALCAHUANO

Producto de la serie de movilizaciones estudiantiles de los secundarios y universitarios, este lunes el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, emplazó al Gobierno a crear una instancia de diálogo a nivel de la Región Bío-Bío.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades: al seremi de Educación, al intendente (Víctor) Lobos, al ministro (Joaquín) Lavín a escuchar. A escuchar lo que está ocurriendo en estos días en nuestros establecimientos y sobre todo a actuar, instalando una mesa de trabajo que permita canalizar de mejor forma el sentimiento y las demandas de las comunidades escolares”, enfatizó Saavedra.
Además, el jefe comuna de Talcahuano explicó que “hemos visto que en otros temas el Gobierno lamentablemente ha llegado tarde a enfrentar las movilizaciones sociales y esto en Educación no puede ocurrir, ya que los paros y tomas de colegios sólo perjudican a los propios estudiantes y a sus familias, pero por sobre todo, perjudica a la educación pública que nos corresponde administrar en beneficio de las familias más pobres de nuestras comunas”.
Además, la autoridad de la comuna puerto informó que durante la mañana de este lunes, alumnos se tomaron el Liceo Industrial de Talcahuano, lo que más tarde derivó en un paro de actividades.
Según explicó Saavedra “es necesario que el Gobierno asuma su responsabilidad y actúe ahora. Los temas de discusión son evidentes, por ejemplo, la municipalización. Todos reconocen que la municipalización está en crisis pero ni el mundo político ni el Gobierno asumen de verdad una reforma a fondo que permita suministrar el financiamiento adecuado o bien implementar una nueva institucionalidad que favorezca fortalecer la educación pública”.
Para finalizar, el Alcalde de Talcahuano puntualizó que “manifiesto mi disposición no sólo a colaborar sino que ha formar parte de las instancias de trabajo que el Gobierno y el Ministerio de Educación deberían implementar ahora a fin de evitar mayores males y costos a la educación municipal”.


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I




No hay comentarios:

Publicar un comentario