lunes, 27 de junio de 2011

El monumento a Salvador Allende a 103 años de su natalicio.



Una imagen inmortalizada de siete metros de alto del ya asesinado presidente chileno Salvador Allende fue inaugurada en el día de ayer en un municipio del sur de Santiago, precisamente en la comuna de San Joaquín, al conmemorarse el 103 aniversario de su natalicio.

El monumento fue develado este domingo en un punto de la Avenida Salvador Allende, antes de llegar a Avenida Las Industrias en una ceremonia realizada con la participación de su hija Isabel Allende y Camilo Escalona, ambos senadores socialistas, entre otras personalidades del mundo político.

La hija del mandatario, quien murió durante el cruento golpe militar en su contra el 11 de septiembre de 1973, se declaró emocionada por el homenaje que se le brindó a su padre, a 103 años de su nacimiento y a 38 de su asesinato en el presidencial Palacio de La Moneda.

"La verdad es que es muy gratificante saber que a 103 años del natalicio la gente lo sigue recordando como el hombre que fue, un luchador social incansable, siempre luchando por lo mejor para el país", indicó.

El monumento, realizado en un bloque de granito, es obra del artista Óscar Planiura. A lo lejos se ve a Salvador Allende sobre una columna en el cual desde distintos lados se ve al ex mandatario; por el frente, se ve a Salvador Allende apoyado, sobre el bloque, en el cual, se puede leer el último discurso pronunciado poco antes que lo matarán dentro de la casa presidencial, por el lado derecho se ve, a Salvador Allende emergiendo de la tierra; por el costado Izquierdo con su mano entre abierta denotando libertad.


Los asistentes a dicha inauguración fue de alrededor de 3000 a 4000 personas, quien aplaudieron a la vez que se recordaba el nombre del ex mandatario, a la conmemoración asistieron algunos grupos de baile del sector y estuvo con la participación especial de los grupos Quilapayún, Napale, Intiillimani, Legua York y los ya destacados y de quienes la comuna vio el nacimiento de la música de protesta en plena dictadura el grupo Sol y Lluvia.  











PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario