martes, 7 de junio de 2011

Universitarios continúan movilizados


Los estudiantes universitarios organizados en la CONFECH continúan las movilizaciones esta semana luego de haberse reunido este domingo con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para analizar la carta que envió el secretario de Estado, donde fijó su posición sobre la reforma a la educación superior e invitó a los estudiantes a comenzar una agenda de trabajo en conjunto.
La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien estuvo acompañada de otros cinco dirigentes, señaló que si bien hay buenas intenciones por parte de las autoridades, aún faltan compromisos reales para un trabajo serio.
“Con la carta de respuesta es imposible poder avanzar. No tenemos ninguna garantía, ni ningún compromiso escrito que sea una respuesta concreta para nuestros estudiantes. Hoy no hay ninguna mesa de trabajo o de negociación. Necesitamos un escrito con compromisos y garantías respecto de cómo se va a fortalecer realmente la educación pública, cómo el Estado va a tener un rol preponderante en regular   y fiscalizar el sistema privado, el lucro, el sistema de aranceles. Hoy no hay nada que nos permita avanzar”, dijo Vallejos.
La dirigente universitaria afirmó que las movilizaciones estudiantiles continuarán y que, mientras tanto, esperarán un informe por escrito del jefe de la cartera de educación con garantías de cómo se fortalecerá la educación pública.

Por su parte, el ministro Lavín valoró el encuentro y afirmó que durante esta semana les entregará una nueva carta, que les permita avanzar al diálogo hacia la creación de una mesa pora educación superior.
“Yo tomo esto como una nueva reunión y un gesto de buena voluntad porque Chile quiere que los problemas se resuelvan conversando y no en la calle. Yo sé que ellos van a tomar una decisión la próxima semana y espero que  eso sea poder sentarse en las mesas de trabajo y avanzar juntos en la reforma a la educación superior . Reitero el compromisio del misterio con las universidades públicas, en especial, las estatales”, sostuvo Lavín.
El ministro se comprometió a enviar lo antes posible la ley que permite una mayor flexibilización en el manejo a las universidades del Estado y a generar un fondo de revitalización que vaya a infraestructura docente para mejorar salas de clases, bibliotecas y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario