viernes, 29 de julio de 2011

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PPM Y POR UN BASTA A LA REPRESION EN LAS COMUNIDADES







mujeres_mapuchesSantiago de Chile, 28 jul (PL) Dos mujeres de la etnia mapuche escalaron hoy los muros de La Moneda hasta llegar al segundo piso y colocar un cartel que pide cesar la represión contra las comunas de Temucuicui.

De las cuatro mujeres iniciadoras de la acción, sólo dos, vestidas con sus atuendos tradicionales, consiguieron llegar hasta el segundo piso de la sede del Gobierno para colocar en las ventanas el lienzo con la demanda.

Sus otras dos compañeras fueron arrestadas por agentes de la policía militar (carabineros).

Temucuicui, ubicada en Temuco a 670 kilómetros al sur de Santiago, es una de las comunidades que más notificaciones de represión ha registrado en los últimos tiempos.

Ayer, voceros de la comuna Ignacio Queipul Millanoa, en la zona de Temucuicui, denunciaron que a consecuencia de disparos realizados por los carabineros cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño.

Entre las víctimas había dos personas con los ojos muy dañados, en tanto una tercera estaba hospitalizada en el centro La Victoria en estado de gravedad, a consecuencia de una herida de bala en una pierna.

Hubo algunos heridos que debieron recurrir a la medicina natural y a sus propios recursos, ante el temor de acudir a centros de salud y ser arrestados.

"Ellos siempre mienten sobre nosotros y hacen "montajes" para abrir y seguir procesos e inculparnos, sobre todo a nuestros dirigentes", dijo el líder local de la Ignacio Queipul Millanoa.

Aseguraron que pronto convocarían a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de los últimos actos de represión contra ellos.

Los habitantes de Temucuicui asumen sus reclamos por el derecho que los asiste a vivir en sus espacios, donde han vivido por tiempos ancestrales.

Sin embargo, empresas forestales y entidades privadas han restringido sus derechos y causado daños al medio ambiente, señalan los habitantes locales y dirigentes mapuches.

arc/mgf
PRENSA CALLEJERA
 ALEJANDRO M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario