domingo, 31 de julio de 2011

Tres menores mapuches y cuatro policías heridos en los últimos días en el sur de Chile










Santiago de Chile, 30 jul (EFE).- Un joven mapuche de 16 años resultó este viernes herido de bala en un terreno agrícola en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, con lo que ya son tres los menores lesionados en la última semana, informó hoy la Fundación Anide, dedicada a la protección de la infancia.
En tanto, el diario El Mercurio aseguró hoy que en esa región cuatro carabineros han sido heridos en las últimas tres semanas.
En esa zona se desarrolla desde hace dos décadas un conflicto que enfrenta a grupos mapuches con empresarios agrícolas y forestales, algunos de los cuales han recibido protección policial, por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales.
El balazo que recibió el joven de 16 años coincidió con los enfrentamientos que se han producido tras las movilizaciones de la comunidad mapuche de Temucuicui por reivindicaciones territoriales en el Fundo La Romana, en Ercilla, a 590 kilómetros al sur de Santiago.
Sin embargo, según Anide, el portavoz de Temucuicui, Mijael Carbone, aseguró que el menor no estaba implicado en esas movilizaciones y que recibió el impacto en su pierna mientras iba a recoger a sus animales en la tarde de este viernes.
"A él le disparó el particular Héctor Urban, hijo de René Urban (terrateniente de la zona)", denunció Carbone.
El joven se encuentra internado en el Hospital de Victoria y no se teme por su vida.
Anide detalló en un comunicado que este es el tercer menor de la comunidad lesionado en la última semana, ya que el pasado sábado otros dos niños, uno de 14 años y otro 11 años de edad, también de Temucuicui, resultaron heridos tras un allanamiento de Carabineros.
Carbone advirtió que el conflicto "se está recrudeciendo". "Si hoy día Héctor Urban es capaz de herir a uno de nuestros niños, mañana no sabemos lo que puede pasar", señaló.
El pasado jueves, dos mujeres mapuches lograron escalar hasta una ventana del segundo piso del Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, para denunciar la represión en esa comunidad indígena.
En tanto, el agricultor René Urban aseguró a El Mercurio que desde 2002 ha sufrido 110 ataques en su hacienda, que cuenta con custodia policial permanente.
PRENSA CALLEJERA 
ALEJENDRO M

No hay comentarios:

Publicar un comentario