lunes, 15 de agosto de 2011

El hostigamiento y acusaciones del diario "El Mercurio" a la prensa alternativa.

El domingo recién pasado, no dimos cuenta de la maniobra del diario "El Mercurio" al intentar acusar de instigadores a la violencia a los medios alternativos, tan solo recordarles a nuestra queridos lectores que el diario miente en favor de los medios burgueses y quienes esconden la violencia de estado, que el mismo gobierno promueve y promulga ante la fuerza represora, que es Carabineros.
La semana recién pasada, le pasó al medio de facebook "Frente Fotográfico", quienes acusan al  medio a ser promulgadores de la violencia, y solo en base a los comentarios, que lectores publican en su medio.
En lo que el medio publico, una declaración publica.

Declaración Pública

En la emisión de la sección reportajes del día Domingo 15 de Agosto del presente año en el diario “El Mercurio”, en la página D 2, se titula la crónica “Las estrategias de los encapuchados por carabineros”, declaramos y aclaramos lo siguiente.

Frente Fotográfico Popular es una agrupación de fotógrafos independientes sin fines de lucro, que fue fundado hace más de un año y meses en la propia calle, cuyo objetivo es hacer una prensa basada en lo que la televisión o los medios de comunicación masivos NO muestran verdaderamente ya sea en eventos populares, marchas y situaciones desarrolladas al ámbito social. En aquel reportaje, habla de la persecusión que Carabineros está haciendo a las personas que se encapuchan, no tan sólo a causa del Paro Nacional por la Educación el pasado Martes 9 de Agosto que congregó a más de 100 mil personas y que como todos(as) han visto en los noticiarios se realizan investigaciones para que aquellas personas paguen los daños a través de la Justicia.

Citamos:
“Una foto de la marcha por la educación del 9 de agosto, muestra un juego de niños incendiando en plena plaza pública (ver imagen), tiene 32 “me gusta” en Facebook y comentarios como “arde papi”o “que hermosura!”, que festejan la acción de los encapuchados. La imagen pertenece al “Frente de Estudiantes por la Fotografía Popular (FEFP)”, un grupo de fotógrafos independientes con 2.267 seguidores en Facebook, que cubren movilizaciones y marchas y han subido a internet casi mil imágenes. En muchas de ellas aparece la violencia y la destrucción que preocupan a carabineros, cuya Dirección Nacional de Orden y Seguridad (DIOSCAR) elaboró un perfil sociológico sobre los violentistas.”

Al leer éstas líneas sentimos el ultraje a la libre expresión, que era casi obvio que diarios como “El Mercurio”, un diario conservador y de origen empresarial, amedrenten contra aquellos(as) que realizan un periodismo diferente e independiente, cuya línea editorial, está basada en el mismo Pueblo. En esta ocasión lamentablemente nos tocó a nosotros(as) fotógrafos(as) emergentes en este campo, pero que sin embargo, nos molesta el falso uso de una ética que ellos llaman pluralismo y que vemos que es todo lo contrario; se trata de hundir a los(as) que recién comienzan en esto. Frente Fotográfico Popular no se hace cargo de cada comentario que sea publicado en la plataforma virtual que nosotros(as) utilizamos, en este caso Facebook, ya que al ser una prensa libre, cada uno(a) es libre de decir lo que desee y no censurar puntos de vista diferentes a los nuestros. Sabemos y estamos concientes de que las plataformas y redes sociales hoy en día están intervenidas de distintas formas, para generar un clima de tensión entre los que las utilizan, como para también hacer seguimientos policiales de inteligencia. Por ende al ver cómo se criminaliza nuevamente la prensa independiente o/u popular expresamos:


-     Frente Fotográfico Popular (FEFP) jamás autorizó el uso de fotografías en el diario “El Mercurio”, siendo que no compartimos sus principios o formas de ver el desarrollo de los movimientos sociales.

-    Nuestro trabajo y elaboración de la fotografía se basa como lo dijimos en un comienzo al ámbito social, ya sean movilizaciones de distinto tipo como marchas, paros, protestas y eventos culturales.


-        Aclaramos que nuestro trabajo no incentiva a la violencia, sino que en nuestros instrumentos, como lo son las cámaras fotográficas, reflejan una realidad crónica que no muestra la televisión y los medios ligados al mundo empresarial o prensa conservadora. Sino que somos gente de barrio, de población, que hemos decidido hacer prensa diferente como una inquietud y necesidad de poder constribuir al camino que recorren los pueblos a través de las movilizaciones y muchas otras formas de lucha.

-      Nuestro trabajo se basa en una forma distinta de ver y construir sociedad, no nos interesa la farándula y algo que se le asemeje, sino que no mostramos los 5 segundos de marcha y 30 minutos de violencia que emite la televisión u otros medios de comunicación masivos; realizamos foto- periodismo y fotografía crónica a la vez.

-      Al ser un medio de comunicación libre, no significa que diarios como “El Mercurio” haga usanza de nuestro trabajo, como una herramienta para justificar la violencia que se vé en cada marcha o protesta. Sino que manifestamos fuertemente el rechazo que medios como éste criminalice también la prensa independiente.

-      Frente Fotográfico Popular (FEFP) no se responsabiliza de las opiniones o comentarios que se emitan en las plataformas virtuales y redes sociales, en este caso Facebook. Ya que creemos necesario que se genere debate a través de la imagen y tampoco nos compete ser censuradores de palabras como lo hacen otros medios.

-      Estamos concientes que servicios de inteligencia como Carabineros de Chile realizó y sigue realizando operativos de seguimientos a quién estén vinculados(as) a los movimientos sociales que se viven hoy en día. Y por algo aclaramos que no dejaremos de hacer lo que nos motiva a informar; la fotografía periodística.

Esperamos que estos puntos sean considerados y no criminalizados aún más por aquellas personas que no se informan por la prensa independiente, como también por periodistas que deterioran los movimientos sociales a cambio de dinero.

La pregunta que generamos, al ver que este es un reportaje SIN AUTOR, nos hace pensar cómo verdaderamente la gente se está informando, o si lo hacen de una manera distinta a ellos(as) como también Carabineros lo considerará “terrorismo”?

Esperamos que se difunda esta Declaración Pública y se debata entre nuestros(as) colegas que hacen prensa independiente, contra- información o prensa popular, ya sea el nombre de pila que deseen utilizar, pero que esta misma inquietud que nosotros(as) estamos viviendo hoy; se propague.


Saluda Atte.


FRENTE FOTOGRÁFICO POPULAR [FEFP]

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA 
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario