domingo, 28 de agosto de 2011

GOBIERNO SE RINDE ANTE LA EVIDENCIA


Ministerio de Defensa admite que ingresó armas a Chile por el Puerto de Antofagasta
El ministro de Defensa subrogante de Chile, Alfonso Vargas, confirmó definitivamente a la prensa el ingreso de casi 20 toneladas de armamento (cifra que figura en los documentos filtrados) durante la madrugada del martes por el Puerto de Antofagasta.
La información fue difundida por Verdad Ahora luego de que un funcionario cercano al servicio de Aduanas compartiera documentos que daban cuenta de la importación de cohetes “Divlog Heat 551" y “Carl Gustav HE 441D”. El artículo dio rienda suelta a la especulación en redes sociales y a dudas sobre la veracidad de la documentación.
“La naturaleza de la carga declarada y la elección de un puerto en el norte del país, cercano a Perú y Bolivia, sugieren que Chile continúa la carrera armamentista emprendida en las últimas décadas gastando dinero de los contribuyentes”, escribió El Clarín.
El parlamentario Ricardo Rincón (DC), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, anunció que oficiaría inmediatamente al Ministro Andrés Allamand para que saliera a aclarar la información publicada por nuestro sitio web.
“De ser efectiva esta información, nos parece a lo menos irregular que no se haya realizado el chequeo por parte de los funcionarios aduaneros y,  además, nos preocupa que se difundan estos hechos especialmente en el clima en que se encuentra el país”, declaró Rincón a la prensa. “Los temas de Defensa son de alta sensibilidad, y aquí hay hechos que aclarar o desmentir, pero la opinión pública merece saber la verdad”, concluyó.
Sólo se necesitó un día para que se emitiera un comunicado oficial que admitiera la autenticidad de los papeles publicados. Radio Bío Bío reportó así que, según las palabras de Alfonso Vargas Lyng, “toda la operación se hizo dentro de los procedimientos normales de la institución”.
“La entrega e internación al que se refiere la nota de prensa, se realizó en conformidad a lo establecido en el contrato respectivo, que se materializó según la normativa legal vigente en el país, según lo dispuesto en el Decreto Ley 480, modificado por la Ley 19.924″, justificó el ministro subrogante.
Nuestra fuente nos comenta que más allá del tema arancelario, la afirmación de una ‘irregularidad’ va ligada a la nula notificación de ciertos elementos que debiesen ser constatados al ingresar cargas desde el extranjero, como el proveedor de las armas. “Nadie puede negar que al menos es sospechoso, cuestionable y poco transparente”, declara, dando cuenta que muchos casilleros que debieron ser llenados en los papeles y chequeados por personal de aduana no lo fueron.
El argumento que suele utilizarse para justificar un silencio mediático en el actuar del Ministerio de Defensa, es que la información en cuestión constituye “asuntos de seguridad nacional”. Si bien este recurso calza con la estructura legal del país, aún nos preocupan las razones de esta adquisición militar y la intención inmediata de mantenerla en silencio. La solución de este dilema quedará a juicio del lector.
Verdad Ahora, en este respecto, nunca tuvo como enfoque el denunciar una ilegalidad sin más antecedentes que lograran abrir el espectro de posibilidades, sino exigir una aclaración frente a un acontecimiento documentado, considerando que el gobierno debiese trasparentar en qué se gastan los impuestos de todos los chilenos y con qué propósito.
Finalizando este reporte, nos gustaría recalcar que el artículo publicado por Verdad Ahora, concerniente al ingreso de armas en cuestión, ha sido el más leído de lo que llevamos como medio alternativo, bordeando las 17 mil visitas diarias. A este hito le sigue otra de nuestras filtraciones: los mapas reservados del tendido eléctrico de Hidroaysén, cuya autenticidad fue corroborada por fuentes de la empresa al diario La Tercera, días después de ser publicados en nuestro sitio.
Esta nueva llegada de Verdad Ahora a los medios de comunicación nos da un impulso más para continuar informando y recabando antecedentes que puedan descentralizar la estructura mediática en nuestro país y el mundo. Agradecemos una vez más a nuestros lectores por aportar con la difusión de esta nueva victoria informativa.
PRENSA CALLEJERA 
ALEJANDRO M

No hay comentarios:

Publicar un comentario