miércoles, 10 de agosto de 2011

Más de 200 mil fueron y se manifestaron por la causa estudiantil

Durante la manifestación se produjeron incidentes entre manifestantes y la militarizada policía que acabaron con más de 320  detenidos en todo el país y 42 heridos en la capital, entre ellas una joven estudiante con herida en la cabeza a causa de un lumazo de un carabinero.




Opal, Agencias- Miles de chilenos salieron nuevamente a las calles de Santiago, para presionar al Gobierno del derechista de Sebastián Piñera a que responda a las demandas de una educación pública gratuita, y la realización de un plebiscito nacional para solucionar la crisis educacional en la que esta inmerso el país por largos años.

Según un balance realizado por la Confederación de Estudiantes, el Colegio de Profesores y la Asamblea de Estudiantes Secundarios, en Santiago desfilaron más de 150 mil y 500 mil en las restantes regiones.
Con este nuevo y masivo respaldo ciudadano, los organizadores reiteraron que el objetivo es demostrarle al Gobierno, que el movimiento tiene fuerza suficiente para exigir a las autoridades que responda a las demandas del sector.
A la marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, adhirieron distintas entidades sindicales y sociales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), agrupaciones de transportistas, trabajadores del cobre y otros.
Estudiantes chilenos llevan tres meses protagonizando masivas manifestaciones en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y el respaldo a los estudiantes chilenos ha dado la vuelta al mundo.Las convocatorias estudiantiles han sido las más masivas desde el retorno a la seudomocracia en Chile en 1990, tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió su privatización.

Camila Vallejo, destacó la enorme convocatoria de la marcha y señaló que esta tarde se anunciará un nuevo calendario de movilizaciones. "el problema de la educación ataña a la sociedad chilena en su conjunto. Lo que se está exigiendo desde la sociedad es que el Estado se haga responsable de garantizar la educación pública de calidad, que se termine con el lucro, que se regule el sistema privado y se democraticen las instituciones. Esa demanda ha sido transversal y con la marcha de este martes se reafirma y se hace un emplazamiento para que el ministro Bulnes se pronuncie de una vez por todas", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la solidaridad mostrada desde otras latitudes tan distantes como Suiza, Australia, Francia, Suecia, España, Perú y Argentina con el movimiento estudiantil chileno.
De igual forma, señaló, en Argentina y Brasil expresaron su respaldo situación que "tiende a expandirse a toda Latinoamérica".
Aseguró que sindicatos de maestros de América Latina y el mundo enviarán cartas al ministro de Educación, Felipe Bulnes, y al presidente, Piñera, donde expresarán su solidaridad con el movimiento y la necesidad de que las autoridades escuchen las demandas estudiantiles.
Gajardo coincidió con Vallejo al señalar que la salida a este conflicto sería realizar un plebiscito pues existen dos visiones del modelo educativo.


Multitudes en las calles 

La concurrida marcha comenzó a eso de las 10:30 desde el frontis de la Universidad de Santiago, en avenida Ecuador, avanzo por Alameda hasta avenida España  rumbo al sur, y luego prosiguió la larga caminata  por Blanco Encalada hasta llegar al Parque Almagro.
Desde todos los puntos cardinales y hasta cerca de las 14:00 horas, miles de personas continuaron llegando hasta el punto de encuentro de la manifestación, que ya se califica como una de las más concurridas de los últimos tres meses de marchas estudiantiles. De hecho, ya transcurridas horas desde el inicio de la marcha, miles todavía pasaban por las esquinas de Blanco Encalada con España a varias cuadras del lugar de reunión.


Incidentes

Durante las primeras horas la manifestación se desarrolló de forma pacífica y en completo orden. Como ha sido la tónica de estas actividades, los estudiantes hicieron gala de su creatividad y adornaron las columnas con bailes, cantos, disfraces, performances y actos artísticos.
Los primeros incidentes se produjeron con la fuerza pública, cuando un grupo de jóvenes quiso avanzar hasta el palacio de gobierno, impedido por un nutrido contingente de fuerzas especiales que, con apoyo de helicópteros a baja altura, controlaban el reprimido actuar quienes utilizando el carro lanzaguas, caballería montada y los excesivos gases lacrimógenos hostigaron con violencia a los millares de manifestantes que aún permanecían congregados en las cercanías del parque.







En regiones

En distintas ciudades del país se registraron también multitudinarias marchas en apoyo a las demandas estudiantiles.
 En Valparaíso, miles caminaron desde la plaza Aníbal Pinto, en el centro del puerto, en dirección al Congreso Nacional. En La Serena, unos cuatro mil manifestantes se reunieron frente a la Universidad de La Serena para iniciar una marcha por el centro de la ciudad.
 En la Costanera de Puerto Montt también se realizó una manifestación por la educación y en Concepción  los estudiantes se reunieron en la Plaza Condell y marcharon por la Avenida del Mar hasta la Plaza de Armas.





PRENSA GRÁFICA CALLEJERA 
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario