lunes, 22 de agosto de 2011

PAUTAS PARA LA EDUCACION DOCUMENTO ESCRITO POR SEBASTIAN PIÑERA HACE 31 AÑOS HABLA SOBRE EL LUCRO Y LA MUNICIPALIZACION




DIFUNDIR, DIFUNDIR, DIFUNDIR, DIFUNDIR, DIFUNDIR.
Exclusivo:

Pautas para la educación, documento escrito por Sebastián Piñera hace 31 años, da indicios de municipalización y lucro, ambos temas rechazados tajantemente por los estudiantes movilizados hace casi 3 meses


Por Pilar González
Mientras se desarrolla la manifestación más grande de los últimos años por el tema de la educación, Cambio21 conoció un artículo escrito por el presidente Piñera, cuando era gerente del Banco de Talca, del que tuvo serios problemas judiciales. "El financiamiento de los gastos de docencia incurridos por los centros de educación superior, debiera recaer sobre los estudiantes universitarios, que son sus principales beneficiarios”, afirmó el actual Presidente de la República en esa época

Siempre es bueno hacer un poco de historia. Transcurría 1980, en abril de ese año la revista Realidad publicaba un artículo llamado "Orientaciones de políticas en el sector educacional", si bien el título no resulta nada nuevo, el autor del texto si resulta llamativo. Se trata del por entonces Gerente General del Banco de Talca, Sebastián Piñera.

En la revista Realidad escribian varios personeros de la derecha, entre ellos varios ex ministros de Pinochet, entre ellos Alvaro Arriagada, Pablo Baraona, el ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán y el ex director de El Mercurio Juan Pablo Illanes.

El artículo escrito por Piñera está firmado por él mismo y en su lectura de foto dice "profesor universitario y Gerente General del Banco de Talca". Hay que recordar que cuando era máximo ejecutivo de esta entidad bancaria, Sebastián Piñera fue acusado de estafa y se mantuvo durante un mes aproximadamente prófugo de la justicia, según consta en las actas de la Policia de Investigaciones de la época. Piñera nunca se presentó a los tribunales, mientras se fallaba un recurso de amparo a su favor. La Corte falló 2-1 aceptando el recurso judicial.

Volviendo al tema educacional y al artículo escrito por el presidente Piñera, llamado "Orientación para la reforma al sector educacional chileno" de 1979.

A continuación algunos interesantes extractos del artículo:

En relación a los criterios de asignación del subsidio público al sector educacional: "Las transformaciones deben generar una reorientación de los subsidios públicos a favor de los grupos pobres, de los niveles de educación pre escolar y básica y de los sectores rurales en detrimento de los grupos de altos ingresos de los niveles de educación superior y de los sectores urbanos, respectivamente".

Proposición de subsidio total a la educación pre escolar y básica: "Dado el carácter de bien público que se asigna a la educación pre escolar y básica, el estado debiera evaluar, a nivel urbano y rural el costo mínimo por alumno, de proveer educación pre escolar y educación básica".

"La contraparte de estos incentivos adicionales a los sectores pobres, radica en lo innecesario de subsidiar a los sectores de altos ingresos para conseguir los objetivos de eficiencia, équidas y educación básica comprehensiva antes mencionada".

"Un mecanismo simple para evitar o reducir el monto del subsidio a grupos de altos ingresos, consiste en relacionar el subsidio público per cápita a las escuelas o colegios con el gasto per cápita efectivo incurrido por ellos".
"No existe razón alguna para que el Estado desvíe parte importante de los recursos públicos destinados al sector educacional para subsidiar a grupos de ingresos medios y altos. Esto es particularmente inconveniente si se considera que este desvío resta recursos a la acción pública en el campo de la educación pre básica y básica, acción que en la actualidad es incumplida en forma claramente insuficiente por el estado"
.
"En consecuencia, el financiamiento de los gastos de docencia incurridos por los centros de educación superior, debiera recaer sobre los estudiantes universitarios, que son sus principales beneficiarios".

Además dentro del texto, se puede visualizar el inicio de la municipalización de la educación ya que Piñera manifiesta que es necesario "descentralizar el proceso de toma de algunas decisiones en materia educacional. Esta descentralización debería fijar el nivel de cada uno de los productores de servicios educacionales (liceos, colegios, departamentos, etc.). Estas decisiones tomadas en forma descentralizada deberían estar reguladas por un conjunto de normas básicas, las cuales podrían tener cargo constitucional".

"El estado podría cobrar un arriendo por concepto de activos, a los responsables de la administración de los establecimientos educacionales. La administración podría recaer sobre el cuerpo de profesores, padres y apoderados, empresarios privados, personas designadas por el estado o cualquier combinación de estos agentes".

En el documento, sostiene además que "el estado podría retener en forma permanente los activos de los centros educacionales cobrando por ellos un arriendo o alternativamente ir vendiendo el forma gradual las propiedades de estos activos a los responsables de la administración de ellos o a terceros. En síntesis, la administración y la propiedad de los centros educacionales no deben necesariamente, estar en manos de una misma persona o conjunto de personas".

Cabe señalar que todas estas ideas de Sebastián Piñera, son del año 1980 y la municipalización de la educación es del año 1981.

PRENSA CALLEJERA 
ALEJANDRO M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario