jueves, 29 de septiembre de 2011

Estudiantes protagonizan nuevamente multitudinaria marcha por la educación


Fotos: Milan Grusic.
Medio millar de personas respondieron nuevamente a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y participaron este jueves en la multitudinaria marcha en demanda del fin del lucro en la educación, por una enseñanza gratuita y de calidad.
La concurrida marcha comenzó a eso de las 10:30 desde el frontis de la Universidad de Santiago, en avenida Ecuador, avanzó por Alameda hasta avenida España rumbo al sur, y luego prosiguió la larga caminata por Blanco Encalada hasta llegar al frontis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Esta nueva manifestación, la número 36 desde que hace cuatro meses empezaron las movilizaciones en demandas de reformas a la educación, se produce la misma jornada en que los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile(Confech) iniciarán el diálogo con representantes del Gobierno.
Fotos: Milán Grusic
Los estudiantes, que han realizado una treintena de multitudinarias manifestaciones este año, protestan por la calidad e inequidad del sistema educativo chileno, el que a su juicio ahonda las diferencias sociales.
En cifras, sólo un 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años logra egresar del colegio en el diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube a 97 por ciento en el décimo más rico.
Fotos: Fech

                                                                             

Respuesta del Gobierno al conflicto


Los incidentes comenzaron cuando a la altura de Blanco Encalada 2050, lanzaron un plato desde las alturas del edificio, en donde un adulto mayor termino herido y con la cara ensangrentada. Un grupo de manifestantes logró calmar a la multitud enardecida que estaba molesta por esta última situación.
Los otros incidentes (aislados), se produjeron cuando un grupo de estudiantes cambió por error la ruta acordada con la autoridad para la marcha y siguió su camino en dirección a un céntrico parque capitalino donde habitualmente han finalizado las manifestaciones estudiantiles.

Fotos: Fech
En lugar de guiar a los manifestantes, la militarizada policía reprimió al grupo con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, según denunció la líder de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) , Camila Vallejo.
Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile(Confech), criticó el represivo actuar empleado por enardecidos funcionarios de la policía y le recriminó que no guiaran a los manifestantes al punto donde finalizaba la marcha.
"Es el colmo que se nos reprima de esta forma (...) Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no reprimirla (...) si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido (debió) guiarlos", dijo Vallejo.
'Hoy día se reprimió a todos los manifestantes, absolutamente a todos', aseveró Vallejo, quien encabezó la marcha estudiantil número 36 en lo que va del año, convocada por la Confech para exigir una reforma educativa y el fin al lucro en el sector.

Fotos: Fech
Vallejos denunció que los incidentes se produjeron por causa de los Carabineros.
'Ya demostramos que somos capaces de dialogar y de ceder en el recorrido, pero ya es el colmo que se nos reprima de esta forma, porque Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no reprimirla', dijo.

En Ciudades:

Los puertos del bio-bio hoy paralizaron por todo el día en apoyo al movimiento estudiantil, a los que también lograron su adhesión trabajadores forestales, pescadores y otros sindicatos de la región.


Mientras en Pto. Montt y concepción más de 3000 personas marcharon por una educación sin lucro.

En Valparaíso marcharon alrededor de 10.000 personas se congregaron en la ciudad puerto.


"Pasadas las 20 hrs después de la reunión que tuvieron los estudiantes con el ministro Bulnes, anunciaron nuevas jornadas de movilización para el próximo 6 de octubre, donde llamaron a la ciudadanía apoyar a los estudiantes en su lucha.
Mientras el Colegio de Profesores, llamó a hacerse participe del plebiscito por la Educación el próximo 7 de octubre".PRENSA GRÁFICA CALLEJERA Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario