jueves, 1 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES SE TOMAN MINISTERIO DE EDUCACION



Unos 30 estudiantes secundarios y universitarios tomaron este miércoles las oficinas del Ministerio de Educación en Chile, para pedir la renuncia del director de Carabineros, Eduardo Gordon, y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las represiones policiales durante las movilizaciones estudiantiles, informó la Policía chilena.

Según Carabineros, la toma se produjo a las 13H00 locales (16H00 GMT) y los manifestantes “aún se encuentran en las dependencias del Mineduc, en el séptimo piso”.

Medios locales informaron que los efectivos policiales “dialogan” con los jóvenes para que abandonen el lugar.

Entre tanto, la Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles con 58 votos a favor y 49 en contra la acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, quien fue inculpado por parlamentarios opositores por las represiones de carabineros contra estudiantes que exigen al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro.

Asimismo, la comisión de Educación del Senado chileno aprobó también este miércoles con cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que “prohíbe” aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro educativo.

Durante la discusión en el Senado, un grupo de estudiantes estuvo encadenado durante al menos 10 minutos a las rejas del Congreso y posteriormente fue dispersado por personal de Carabineros que trabaja en el edificio legislativo, informó la corresponsal de teleSUR en Chile Javiera Olviares

Hasta el lugar llegaron cerca de 100 manifestantes con pancartas que aluden a la muerte del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, quien falleció el pasado 25 de agosto producto de un disparo efectuado al parecer por un suboficial de Carabineros.

Las acciones de Carabineros durante este miércoles terminaron con un detenido, dijeron los medios.

En el interior del Congreso se encontraba el ministro del Interior y el titular de Educación, Felipe Bulnes, además de miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que acudieron a dichas sesiones, mientras en las afueras el carro lanzaguas y lanza gases amenazaba con actuar si continuaban las manifestaciones.

Desde hace tres meses, el gremio estudiantil protesta en defensa de la educación pública y sin lucro, así como exige reformas para mejorar el sistema de enseñanza, calificado como uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.




teleSUR-latercera.com/kg - FC

PRENSA CALLEJERA
ALEJANDRO M

No hay comentarios:

Publicar un comentario