sábado, 3 de septiembre de 2011

Estudiantes Secundarios son fuertemente reprimidos por Carabineros.

El llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (ACES) a manifestarse el día de ayer a las 11 am, en la Plaza Italia, se hizo efectivo y donde un grupo de alrededor de 2000 manifestantes secundarios, fueron acudieron al llamado de la ACES.
Parque bustamante fue el lugar para dicha reunión. Estudiantes quienes iban con la clara intensión de marchar desde ahí, hasta la Moneda.
Los motivos que derivaron en ésta manifestación.  es darle a entender al gobierno y a la soberanía, la molestia generalizada por parte de los secundarios, por no hacerlos participes de la mesa de dialogo, que se realizara mañana a las 10 am, cuyos participantes son Sebastián Piñera y dirigentes estudiantiles tales como; Camila Vallejo, Camilo Vallesteros, entre otros. La reunión se dará a efecto en el palacio presidencial, para zanjar diferencias sobre el tema orincipal que ha llevado a grandes movilizaciones en todo el país, como lo es la educación.
Cabe señalar que esta marcha no fue autorizada por la intendencia metropolitana, de quienes tampoco tuvieron ni el más mínimo intento por planificar un recorrido o ruta alternativa. 

La organización, que representa a los estudiantes de 400 colegios del país, apuntó que su exclusión de la reunión es una medida discriminatoria.
Como respuesta, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que los dirigentes secundarios no habían sido considerados porque "tienen jerarquías que no están muy establecidas" y "no tienen una directiva ni liderazgo que sean claros".

El portavoz de la organización, Alfredo Vielma, expresó que el mandatario tiene que invitar a los secundarios, quienes también reclaman el fin de la mercantilización educativa.
Marcha que derivo en represión grosera y violenta por parte de Carabineros. Incidentes que terminan con una cantidad no menor de estudiantes heridos de consideración, además de haber en manos de éstos mismos haber violentado a observadores de Derechos Humanos, cuyo número no menor a cuatro personas tuvieron que ir a constatar lesiones a la posta central, junto con otros jóvenes y el Secundario Martín Arias, quien recibió el impacto de una moto polícial.
"Queremos dialogar y ser parte de este primer acercamiento. Si nos invitan, aceptaremos, nos gustaría participar con seis representantes de la Aces. Creemos que hay que buscar una salida democrática y soluciones ahora", explicó el dirigente.
Los estudiantes en su intento por marchar por calle Ramón Carnicer al norte, intento repelido por Carabineros al haber avanzado alrededor de tres cuadras; son mojados por el carro lanza-aguas y fuertemente reprimidos mediante gases lacrimógenos. 
Los incidentes tuvieron una suma de 100 estudiantes detenidos, derivados en las distintas comisarias cercanas a la capital. 








Texto y Fotografia: Dalco Olmo
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario