jueves, 22 de septiembre de 2011

Exitosa y multitudinaria marcha estudiantil.


Más 180 mil personas se congregaran en el centro de Santiago y marcharon por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de exigir que el Estado chileno vuelva a administrar la educación básica y media, que se prohíba a las instituciones privadas lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.


Alta fue la convocatoria que tuvo la marcha estudiantil que comenzó a las 11:00 horas en el frontis de la Usach y que recorrió el centro de Santiago para llegar hasta el Parque Almagro.
La movilización se llevó a cabo luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que 70.000 estudiantes perdieron el año escolar y que a su vez el ministro de Educación, Felipe Bulnes, informara que se extenderá el plan "Salvemos el año escolar".

A la manifestación cultural intervino Mauricio Carrasco de la Universidad Central, quien enfatizo a la amplia convocatoria, en una nueva marcha estudiantil, "Hoy estamos aquí para demostrar que estamos todos luchando, y para demostrar que la división que ellos intentan mostrar, NO EXISTE".
A su vez también intervino un representante de la Universidad Técnologica (UTEM) quien indicó "En este momento Chile se ha puesto de pie y el Gobierno no, nos ha escuchado".
·         En tanto la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, estimó en más de 180 mil los asistentes a la movilización e indico: "Este movimiento se va a construir con sus propias manos un modelo de educación público, gratuito y de calidad para nuestro pueblo". 
   Entre los asistentes y quienes acudieron al llamado a una nueva marcha por la educación fueron los universitarios, secundarios y profesores.
  Según reportó Carabineros, antes que empezara la confluencia de los manifestantes en las cercanías de la Universidad de Santiago, fueron dos los jóvenes que fueron detenidos en Estación Central por portar ondas, mientras que otro fue arrestado en Vicuña Mackenna por llevar una bomba de pintura.
    La marcha concluyó con incidentes menores en Santa Isabel, entre Lord Cochranne y Nataniel.



Regiones
Cuatro mil personas en La Serena, mil en Chillán, mientras en Concepción se habla de la marcha más masiva de los últimos tiempos con más de 15 mil personas.
Y en Valparaíso más de 10 mil personas marcharon.

 Fotos: Milán Grušić
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario