martes, 20 de septiembre de 2011

Líder estudiantil de Chile acusa a gobierno de "jugar sucio"


Por: Elpais.com.co | AP

Camila Vallejo, uno de los líderes de las protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, afirmó este martes que los dirigentes de la movilización "nunca pensamos que el Gobierno iba a actuar tan sucio" y reiteró el llamado a un nuevo paro.
Martes, Septiembre 20, 2011 - 5:38 p.m.
Fotos
Todos los chilenos se han unido desde hace más de dos meses para pedir una educación gratuita y de calidad. Así piden al gobierno una reforma a la educación.
Ver galería completa de 21 fotos
Camila Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile, que lidera protesta estudiantil.
AP I El País
Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, sostuvo que en "cuatro meses de movilización, la principal campaña que se ha venido evidenciando, tanto en los representantes del gobierno como en muchos medios de comunicación, sea tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas y apostar a la división y al desgaste del movimiento estudiantil".
"Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha, la recuperación de la educación pública y el cambio estructural educacional chileno en su conjunto, no iba a ser una tarea fácil y menos inmediata", dijo Vallejo en una rueda de prensa.
"Sin embargo, nunca pensamos ni sospechamos que el Gobierno iba a actuar tan sucio en este proceso", agregó, al reiterar la convocatoria a un nuevo paro estudiantil para el jueves.
Los dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios exigen una serie de cambios en la educación pública y el término del lucro en los establecimientos financiados con aportes estatales, pero el gobierno rechazó la semana pasada dos de los cuatro condiciones para iniciar una mesa de diálogo.
Los estudiantes piden paralizar la tramitación en el Congreso de dos proyectos que reducen los intereses de los créditos a los estudiantes y aumentan las becas a universitarios de escasos recursos. También demandaban postergar el término del primer semestre escolar el 7 de octubre.
La mesa de diálogo fue convenida el 7 de septiembre en una reunión que Piñera tuvo con los dirigentes estudiantiles y de los maestros, que también apoyan las demandas de cambios y de mayores recursos en la educación pública.
Vallejo aseveró que "el gobierno perdió una oportunidad histórica de iniciar un espacio de discusión, de trabajo, con garantías mínimas que iban a posibilitar dar solución a este conflicto".
El prolongado conflicto tiene semiparalizada gran parte de las universidades del país y a miles de estudiantes de la enseñanza media también en paro.
El gobierno ha debido enfrentar multitudinarias manifestaciones callejeras de protesta, las mayores desde la restauración de la democracia en 1990, así como "caceroleos" nocturnos --golpes a ollas y cacerolas -- como reflejo del descontento de la población. La gestión de Piñera, quien asumió hace un año y medio, es mal evaluada según diversas encuestas, la última de las cuales le dio un 26% de apoyo y un 68% de desaprobación.
El gobierno ha sido acusado por opositores y dirigentes estudiantiles de estar jugándose por el desgaste del movimiento estudiantil, lo que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, negó, aunque instó a los dirigentes más moderados a dialogar con el gobierno.
Vallejo dijo pese a todo "este movimiento se mantiene unificado y seguirá adelante propiciando las instancias que sean necesarias, con responsabilidad, para lograr los objetivos".
PRENSA CALLEJERA 
ALEJANDRO M

No hay comentarios:

Publicar un comentario