En medio de la cobertura de prensa de una manifestación e intento de toma por la Secretaría de Estudiantes Rebeldes (SER) en las afueras del Partido Comunista ubicado en Vicuña Mackenna, un equipo de este diario fue agredido violentamente por militantes de esa colectividad a quienes se identificó en fotografías que fueron proporcionadas por un testigo.
Los miembros de la SER -que saltaron a la palestra tras la violenta toma del despacho del ministro de Educación- se reunieron en la mañana en el Parque Bustamante para dirigirse a la sede comunista donde pretendían encarar a los dirigentes de este partido, pues señalan que los han acusado veladamente de trabajar para el Gobierno.
Al llegar al edificio de la calle Vicuña Mackenna, los profesionales Ronnie Fuentes -director de The Clinic TV- y José Mañodes -asistente- fueron brutalmente golpeados -como se puede apreciar en las fotografías- mientras ejercían su trabajo cubriendo el enfrentamiento entre ambos bandos. Fuentes y Mañodes reconocen a uno de los agresores en las imágenes. Se trata de Óscar Aroca, secretario general de las Juventudes Comunistas.
The Clinic Online intentó comunicarse con Aroca, pero no respondió el teléfono.
Según el relato de Fuentes, al llegar a la sede del PC tras entrevistar a los miembros de la SER, los manifestantes tocaron el citófono, pues las puertas de mantenían cerradas. Desde adentro la respuesta fue clara: los lunes no se atiende al público.
Los estudiantes exigieron entregar una carta. Finalmente no entró nadie y los manifestantes trataron de ingresar por la fuerza al edificio. Fue en ese momento en que comenzó un forcejeo entre estudiantes y miembros del partido. En medio de la pelea se quebró la mampara y otros vidrios de la entrada.
“Llegó carabineros, tocó un pito, pero nadie le hizo caso y se fueron”, comenta Fuentes.
“Comenzó a llegar gente desde otros lados para sacar a los estudiantes y se armó una pelea entre gente del PC y los estudiantes”, agrega.
“Me fui hacia el lado donde estaba la gente del PC para grabar y me preguntaron: a quién estás grabando. A esas alturas ya habíamos mostrado la credencial varias veces. Le dije que éramos de prensa del diario The Clinic. Mientras nos preguntaban, nos pegaron un manotazo en la cámara y la agarraron entre dos personas que estaban formadas en la fila del PC que defendía la sede. Mientras forcejeamos para salvar la cámara, me pegaron un combo en la oreja. Ese golpe lo recibí de parte de Óscar Aroca, a quien reconocí en las fotos después. Ahí solté la cámara, perdí de vista a la persona que se la llevó y le grité al tipo si se había dado cuenta de lo que había hecho, que nosotros estábamos trabajando y nos estaban pegando”, cuenta.
Luego de insistir, ambos profesionales acusan que no quisieron devolverles la cámara. “Fue en ese momento en que se nos acercó una mujer del PC y nos dijo que si la cámara estaba adentro del partido la iban a devolver. Mientras, mi compañero José le estaba pidiendo al resto del grupo que protegía el partido, que la devolvieran. En ese momento uno de ellos, que también identificamos en las fotos, le pegó dos golpes de puño. Ahí me metí para defender a mi compañero, intercambiamos combos y me tiraron al suelo”.
Luego de eso Fuentes se dirigió a la tenencia del Metro Baquedano. Hablaron con los carabineros, pero les dijeron que “no podíamos tener una denuncia sin el nombre de quién acusábamos. El uniformado subió la escalera pero no se atrevió a ir, dijo que eran muchos y que no iría”.
La versión del PC
Al final de la tarde, el partido presidido por Guillermo Teillier envió un comunicado de prensa en el que señala que un grupo de provocadores atacó la sede del Comité Central, dejando a cuatro militantes heridos y daños de consideración al local, incluyendo el robo de celulares y de equipos audiovisuales.
Según el texto, el grupo que atacó la sede del partido utilizó palos y destruyó los ventanales a pedradas, para tratar de ingresar. “Ante la violencia de los asaltantes, debemos hacer presente que comunicamos los hechos desde el inicio a la central de Carabineros y al Ministerio del Interior. Siempre buscamos evitar situaciones que atentaran en contra de la integridad de las personas. Una militante debió ser enyesada y otro militante sufrió la quebradura de nariz”.
Antes de este comunicado, las Juventudes Comunistas publicaron en internet que “un grupo de encapuchados (posiblemente infiltrados de la derecha) irrumpió violentamente en el Comité Central de nuestro partido, intentando tomarse el edificio y destruir el mobiliario y computadores, afortunadamente los militantes apoyados por muchos vecinos lograron repeler este ataque fascista contra nuestra sede”.
Tras el enfrentamiento, el diputado Lautaro Carmona acudió junto a una delegación del PC a La Moneda para intentar denunciar el hecho ante el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sin mucho éxito. “Tuvimos que hacer la denuncia a un oficial de Carabineros que trabaja con el ministro”, afirmó tras el desaire del secretario de Estado.
Según el parlamentario, existen “motivaciones políticas bastante oscuras y desconocidas, y nos daremos el trabajo de saber exactamente quienes están detrás de esta provocación”.
Además, el diputado ratificó que el ataque “se lo atribuyo a una suerte de asociación de grupos que podría relacionar con el lumpen, pero también con las peores políticas anticomunistas”.
Respecto a la denuncia del equipo de The Clinic Online, Carmona señaló que “nos llama la atención que en este contexto hay una persona que se reivindica como periodista, que no portaba credencial de tal, al momento de estar involucrado en este grupo vaya a encontrar una curiosa solidaridad –entre comillas- de algún medio. Espero que la ética de cualquier medio funcione como corresponde y eso significa respeto por quienes fuimos los agredidos, como primera cosa y lo segundo, si hay –como dijo el propio capitán de carabineros- ellos tienen cámaras debe quedar registrado, quiénes son estas personas, sus identidades y si se aconseja, haremos también diligencias judiciales pero por ahora nos importan las diligencias políticas”.
En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier dijo en su cuenta de Twitter que el ataque habría sido perpetrado por “a fascistas disfrazados de ultra izquierdistas”.
En el transcurso de la tarde, los militantes del partido convocaron a un acto de solidaridad tras el intento de toma.
Descripción: En la foto superior izquierda uno de las personas que llegó a defender el PC y agredió a nuestros periodistas. En la foto superior derecha, el secretario de las Juventudes Comunistas Óscar Aroca que también agredió físicamente al equipo de The Clinic Online. En la foto inferior un personaje no identificado que profirió amenazas contra nuestras profesionales.
Por su parte, los miembros de la Secretaría de Educación Rebelde también emitieron un comunicado tras el altercado, en el que denuncian que 50 estudiantes de su agrupación se dirigieron a la sede del PC “para denunciar la actitud con respecto a la Secretaría y exigir disculpas públicas por los continuos señalamientos a esta organización como un organismo funcional a los intereses del gobierno”.
Según su relato, la respuesta del PC incluyó “un feroz desalojo de dicha sede usando a cerca de setenta militantes armados con palos para primero desalojar a los estudiantes y luego expulsarlos hasta plaza Italia, el grado de violencia fue alto y hay lesionados entre los estudiantes”.

El testigo y el historial
Sebastián Fuentes es estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y ayer fue uno de los testigos del enfrentamiento: “trabajo justo al frente, escuché unos gritos, parece que eran unos muchachos que eran anarquistas, extrema izquierda, se quisieron tomar la sede (del PC)”.
Según él, “entraron como 12 o 13 cabritos, el más viejo tendría unos 25 años. Como la sede tenía poca gente, se colaron, pero después comenzó a llegar gente del PC y se formó una pelea heavy, a palos, combos y un cabro de los anarquistas sacó un skate”.
Según su relato, una pareja de carabineros pasó por el lugar de la pelea y solo se limitó a tocar un silbato de advertencia, dejando que el enfrentamiento escalara.
Luego la misma gente del partido que estaba ahí aclaró al equipo de The Clinic Online que si la cámara se encontraba al interior de la sede la devolverían, lo que finalmente no sucedió.
Consultado al respecto José Luis Córdova, jefe de prensa del PC, negó la participación de miembros del partido y aseguró que la cámara no se encontraba al interior de la sede.
En tanto, el comunicado emitido por la colectividad señala que el ataque a su Comité Central no fue aislado. “Hace dos días la sede del Partido Comunista en Iquique fue atacada, con extrema violencia, y hace dos semanas ocurrió algo similar en Temuco”.
Partes médicos de los periodistas agredidos