domingo, 23 de octubre de 2011

La cruel represión en el pasado 18 de Octubre, en el Liceo Francisco Frias Valenzuela. La Granja.


30 Alumnos encerrados en una sala de clases, encerrados con la intensidad y la toxicidad de las bombas lacrimógenas. Consecuencia de este acto vil de Carabineros de Chile, un joven del liceo herido a bala.

De acuerdo con lo informado por los estudiantes que se encontraban en toma dentro del Liceo Francisco Frías Valenzuela (ex liceo 13) de la comuna de La Granja, se indicó que:

El día Martes 18 de Octubre se convocó a una actividad dentro del liceo, participaron en dicha actividad alrededor de 200 personas, y cerca de las 22 horas, un grupo de jóvenes decidió el corte de tránsito, a lo que carabineros intervino y comenzó el enfrentamiento. 

Los métodos de represión ejercida por Carabineros son:

  • El uso excesivo de bombas lacrimógenas (manuales y disparadas), lanzadas tanto en las inmediaciones del Liceo como al interior de éste.
  • Lanzamiento de objetos contundentes (piedras, peñascos de cemento, etc)
  • Uso de armas de fuego (no podemos identificar si balines plásticos, postones, perdigones, o balas).
  • De nuestro conocimiento, podemos decir que dos estudiantes del Liceo fueron alcanzados por estas, uno que recibió un impacto en muslo de la pierna izquierda, y otro estudiante que recibió una en la cabeza, y si bien no ingreso, le dejo una herida y  un sector sin pelos).

  1. Carabineros se llevó a dos personas detenidas, uno de ellos, el herido en el muslo izquierdo por un disparo, propiciado por Carabineros.
  2. El día miércoles 19 de Octubre, los estudiantes siguen adheridos a los dos días de Paro convocado por la Confech, para los días 18 y 19. Mientras realizaban estas actividades, un grupo de de aproximadamente de 10 carabineros hace ingreso al Liceo por la parte posterior. Gracias a la colaboración que prestó un vecino del sector colindante al Liceo, quien le permite el ingreso del grupo represor.
  3. Una vez dentro del Liceo, encierra a un grupo de 30 personas en una de las primeras salas del primer piso, en lo que lanzaron dos bombas lacrimógenas de nivel tres (prohibidas en países como estados unidos, colombia y Uruguay), los jóvenes encerrados se encontraban sin máscarillas.
  4. Rompieron puertas y ventanas del Liceo.
  5. Tomaron el jeans con sangre del estudiante herido a bala, en el día anterior y lo rosearon con cloro.
  6. Un estudiante recibe un lumazo en su cara.
  7. Carabineros al darse cuenta que uno de los estudiantes estaba registrando lo que estaba sucediendo, lo amenaza con un arma en la cabeza, para que el estudiante borre los registros que había realizado.
  8. Carabineros procede a detener a cerca de seis personas que se encontraban en el liceo.
Los alumnos del Liceo presumen que carabineros no contaba con la orden de desalojo, pues su intensión no estuvo centrada en realizar esta acción, sino en agredir y reprimir a los estudiantes, además de llevarse cualquier objeto que evidenciará la represión efectuada por Carabineros, tanto es así que las lacrimógenas lanzadas dentro del Liceo (reventadas), se las llevaron dentro de una bolsa.

Deacuerdo a la información obtenida de los estudiantes, ésta no sería la primera vez que se han visto provocados por carabineros, ya que, en reiteradas ocasiones lanza bombas lacrimógenas y la provocación del carro lanza aguas dentro del Liceo. En alguna oportunidad, recuerdan los jóvenes que en algunas de esas oportunidades una de las bombas cayo dentro de las bodegas de artículos deportivos, ubicado en el gimnacio del Liceo, amago de incendio que fue controlado por los mismos estudiantes, sin embargo un número importante de materiales deportivos resultó dañado, entre ellos pelotas, redes, colchonetas, etc.
.

Nota: Joel Muñoz.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario