miércoles, 12 de octubre de 2011

Marcha Indígena: "DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA DE AMÉRICA"

Lunes 11 de Octubre.- El Pueblo Mapuche realizó una invitación a la sociedad chilena: "hacemos un llamado para encontrarnos en un diálogo de pueblos distintos, pero que conviven en un mismo espacio, para construir un nuevo tipo de relación, basado en el respeto y la solidaridad, sin racismo ni discriminación, que tienda puentes de lucha contra el enemigo común".

Cerca de 10 mil personas participaron en la histórica marcha de los pueblos indígenas que tradicionalmente se realiza en Santiago de Chile, en plaza Italia,  en conmemoración del 12 de octubre, día de la raza; hoy denominada: "Día de la resistencia indígena de américa". En esta ocasión las organizaciones y comunidades que prepararon esta manifestación reclamaron contra la sistemática prisión política a lideres indígenas, el rechazo al modelo económico y el respeto al Derecho Consuetudinario y las Leyes Internacionales.

"El neoliberalismo nos promete multi-culturalidad, que no es más que un nuevo tipo de colonialismo, al detenerse sólo en los elementos culturales como fetiches de la tolerancia, y no en los debates estructurales del sistema político y económico", afirmó la organización Meli Wixan Mapu, que cada año es la encargada de la organización de la marcha.

El Pueblo Mapuche además realizó una invitación a la sociedad chilena: "hacemos un llamado a los chilenos sin nada más que sus brazos, un llamado para encontrarnos en un diálogo de pueblos distintos, pero que conviven en un mismo espacio, para construir un nuevo tipo de relación, basado en el respeto y la solidaridad, sin racismo ni discriminación, que tienda puentes de lucha contra el enemigo común".

El discurso central de la marcha denunciaba que "el capitalismo es el problema, porque este sistema no trae más que muerte, desigualdad y dominación. Porque mientras pocos tienen forestales, represas, bancos, universidades, mineras, los más, concentramos sólo la amargura de la vida arrebatada, convertida en una mercancía".

"Los ricos, que son los mismos que nos gobiernan, acumularon sus riquezas mediante el despojo, el asalto, el genocidio, impidiéndonos, con ello, la libre-determinación como Pueblo Mapuche", afirmó la organización indígena.

En tanto, el presidente de la Corporación Aymara, La Voz del Pueblo Grande, Ariel León Bacián, afirmó a Telesur que "esta es una fecha nefasta, que marca un cisma entre un pasado glorioso y un presente bastante paupérrimo en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas".

En ese sentido, otro de los representantes originarios, Pedro Marimán, quien es coordinador de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, apuntó que el Estado ha tenido "poca capacidad" para enfrentar las soluciones que le adeudan a los indígenas en materia de derechos humanos.

"Subsiste una situación de colonialismo interno en la cual los pueblos indígenas continúan sujetos a la legislación interna, sin reconocimiento de derechos específicos a su particularidad en cuanto pueblo" observó Marimán. 
En tanto la marcha culminó con incidentes aislados, en los distintos puntos del país y con al menos 30 detenidos en la ciudad de Santiago.
 
 
 
 
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario