martes, 18 de octubre de 2011

Por petición del instituto de DDHH del PS, Comisión interamericana tratará protestas en chile.

El próximo 28 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicará una hora de su período de sesiones para abocarse a un delicado tema que ha dominado el escenario nacional en nuestro país en los últimos meses. Se trata de la sesión sobre "Derechos Humanos y manifestaciones públicas en Chile" , a la que están invitados a exponer miembros delPrograma de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad (PS) y un representante del Estado de Chile.
La solicitud para una audiencia la realizó la organización vinculada al Partido Socialista hace un mes y medio, y la respuesta de la CIDH llegó a sus manos hace unas tres semanas, donde se fijó la cita para fines de este mes en Washington.
Por parte del programa de Asesoría Ciudadana asistirán los abogados Héctor Valladares, Italo Jaque y Branislav Marelic. Por Chile, en cambio viajará a Estados Unidos una delegación especialpresidida por el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Angel González y que incluiría a representantes de la misión chilena en la OEA. El equipo chileno tendrá como objetivo explicar la postura oficial de Santiago ante el motivo de la cita.
La asesora del programa del Instituto Igualdad,Danae Mlynarz , en tanto, relató el origen de la petición de audiencia. "Después de la prohibición de marchar el 4 de agosto se estableció un programa especial para recibir denuncias de abusos policiales. Se recibieron unos 120 casos y en virtud de eso se realizó la solicitud. Los Derechos Humanos y el derecho a reunión debe ser respetado por los Estados", afirmó.
El equipo del Instituto Igualdad acusará en la sesión que Chile "está incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos". Junto con ello, presentarán una serie de fotografías, videos y testimonios de diversos casos que recibieron en las últimas semanas, además de la documentación sobre las querellas que se han presentado relativas al tema.
El mecanismo de la sesión del 28 de octubre, según quienes conocen el procedimiento de la Comisión, implica una presentación de los abogados del Instituto Igualdad de 20 minutos, y el mismo tiempo para el representante de Chile. El resto de la audiencia se divide en dos bloques de 10 minutos cada uno para ambas partes.
Advertencia anterior
No es la primera vez que la CIDH pone como objetivo entre sus temas las movilizaciones en Chile. A mediados de agosto el organismo había emitido un duro comunicado condenando los abusos policiales en las marchas en nuestro país. En esa ocasión la Comisión envió una solicitud oficial de información a la Cancillería.
Consultado sobre la audiencia fijada por la CIDH, el vicepresidente de la UDI, Hernán Larraín , afirmó que "esta comisión es muy sintomática del problema que está teniendo nuestro país en el exterior. No creo que exista un conflicto en materia de Derechos Humanos a propósito de las movilizaciones". Agregó que "se trata más bien de esclarecer esta realidad ante la comisión, sin embargo, ello sí es una señal muy negativa en el ámbito internacional, porque la imagen de nuestro país se ve enturbiada por hechos de esta naturaleza".
Mientras que la cancillería enviará delegación para defender postura oficial. 
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisco E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario