sábado, 12 de noviembre de 2011

Actualización Listado de Presos Políticos Mapuche

El 7 de noviembre, se realizó en el Juzgado de Letras de la ciudad de Carahue, el juicio oral en contra del joven Daniel Huentecura Huentecura. Acusado de su presunta participación en la quema de un camión que prestaba servicios a la empresa forestal Mininco ocurrido el 16 de septiembre del año 2010 en la ruta Imperial-Carahue, sector cruce Chamaco.
A esto se suma la detención de Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipan Coyan, el 2 de noviembre, en las cercanías de la Comunidad Wente Winkul, de Chequenco. Acusados de participar en los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada de ese día, donde resultaron dos agentes policiales heridos levemente.
Con el pasar de los días, los Pu Kona quedaron en prisión preventiva, en la cárcel de Angol, por los 60 días que durará la investigación.
En la actualidad muchos de nuestros Pu Kona encarcelados han recuperado su libertad, sea esto por la absolución de los cargos que se les imputaba, el cumplimiento de sus condenas o la revisión de las medidas cautelares por parte de los juzgados de “Garantía”. Pero no hay que olvidar que aún quedan 9 hermanos en prisión, producto de la persecución política y judicial a manos de los agentes del estado racista chileno.
También no debemos olvidar que tras de ellos hay padres, hijos, hermanos y una comunidad que los espera. Por ello es necesario continuar apoyando a las comunidades movilizadas y denunciar la represión en su contra.
Finalmente entregamos un listado actualizado de al menos 9 Prisioneros Políticos. Sin embargo, debemos señalar que existen muchos Mapuche condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria).
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
1.- Lorenzo Alex Curipan Levipan / Desde el 25 de Octubre de 2009 / Comunidad Mapuche Rankilko, Collipulli.
2.- Omar Eusebio Huenchullan Cayul / Desde el 15 de Diciembre de 2008 / Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla.
3.- Jonathan Sady Huillical Méndez / Desde 14 de Abril de 2009 / De Labranza.
4.- José Santiago Huenuche Reiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Cañete.
5.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009.
6.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009.
7.- Daniel Javier Levinao Montoya/ Desde el 2 de noviembre de 2011 / Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla.
8.- Paulino Javier Levipan Coyan / Desde el 2 de noviembre de 2011 / Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla.
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
9.- Daniel Huentecura Huentecura / Desde el 8 abril 2011/ Comunidad Currihual Huenchual, sector Taife, Carahue.
PALABRAS FINALESSolicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Las fuentes de información son diversas, desde la visita a las diversas cárceles, familiares y amigos hasta la comparación de otros listados.
Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
libertad-presos-mapuche-2.jpg
PRENSA CALLEJERA 
EDUARDO SANCHEZ B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario