miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gobierno envia proyecto para pagar subvención escolar a colegios en toma según asistencia de principios de año.

"Se requieren formas excepcionales para compensar las inasistencias, evitando que la institucionalidad vigente profundice los perjuicios sufridos por los sostenedores de establecimientos educacionales", señala el texto legal. Proyecto ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados con discusión inmediata. 



Un proyecto de ley, que el gobierno lo considera un "perdonazo" financiero para los sostenedores -principalmente alcaldes- de colegios en toma o paro desde ya casi seis meses de movilización. Proyecto que ingresó esta mañana desde el gobierno a la Cámara de Diputados con carácter de "discusión inmediata",  el plazo que tiene la cámara baja es de 6 días a contar desde hoy.
La idea mayor que tiene el gobierno, es que el Congreso autorice el pago de las subvenciones escolares sobre la base de la asistencia media que tuvieron los alumnos a principios de año (marzo, abril y mayo), los únicos meses en que hubo actividades regulares en esos establecimientos.
La iniciativa -que tiene un artículo único- era largamente esperada por los alcaldes de todas las tendencias políticas , quienes había insistido ante el gobierno en que ellos son los que más sufren los efectos del no pago de la subvención por parte del Estado (se realiza sobre la base de la asistencia media de cada estudiante), pese a que no tenían incidencia alguna en el conflicto estudiantil ni en su solución.
Incluso algunos de ellos amenazaron con iniciar acciones legales contra el Estado, porque estaban tan complicados económicamente que no tenían recursos para pagar los sueldos de los profesores, ni los gastos fijos para mantener los colegios.
El Estado, en base a los planes de recuperación de clases a futuro, había pagado hasta septiembre las subvenciones a los colegios en paro. Pero, ya en octubre, los calendarios no resistieron más extensiones, el gobierno recortó las platas y algunos alcaldes tuvieron que desviar recursos propios para pagar el sueldo de los profesores.
El gobierno ya había prometido a la Asociación de alcaldes, buscar una solución al grave problema.
"Formas excepcionales para compensar las inasistencias"
El texto enviado por el gobierno explica que si bien los colegios en toma o paro presentaron incluso propuestas de recuperación de clases días sábados y en enero, algunos de ellos "ya han copado totalmente los días disponibles en el calendario escolar, por lo que no les será posible seguir solicitando la recuperación de clases ya que no habrá días disponibles".
Esa situación, agrega, implicará que los sostenedores "deberán declarar la asistencia diaria que se registre efectivamente, la cual será nula o muy baja, impactando directamente en el monto de la subvención a percibir".
Por ello plantea que "se requieren formas excepcionales para compensar las inasistencias , evitando que la institucionalidad vigente profundice los perjuicios sufridos por los sostenedores de establecimientos educacionales".
Y agrega: "Las particulares condiciones del presente año escolar implican para los sostenedores una carga financiera imposible de soportar. Lo anterior debido a que la subvención que reciben y que constituye una fuente de financiamiento se ha visto alterada al verse impedida o fuertemente afectada la asistencia a clases debido a las movilizaciones estudiantiles", reconoce el proyecto.
La fórmula planteada (para pagar los dineros) es que la asistencia media de los colegios en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011 sea "igual al mayor valor entre la asistencia media efectiva de cada uno de esos meses y el promedio de las asistencias medias declaradas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011".
De acuerdo al texto, el Ministerio de Educación reliquidará los dineros una vez que se apruebe la ley propuesta.
 Alcalde Zalaquett: "Lo propusimos al gobierno hace 2 meses"
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló esta mañana que el proyecto de ley fue propuesto por todos los jefes comunales que integran la Asociación Chilena de Municipalidades al ministro de Educación, Felipe Bulnes hace unos dos meses atrás.
"En virtud de este año, que ha sido anormal por las tomas, no tenemos fondos para pagar nuestros costos fijos ni de mantención, hemos dejado de percibir una suma importante de la subvención", dijo.
Agregó que en su caso, "en el mes de octubre tuve que pagar con fondos municipales los sueldos de los profesores, pero para noviembre no tengo ninguna posibilidad si no se aprueba esa ley", dijo.
Zalaquett detalló que su comuna adeuda unos $2.500 millones. "Esta ayuda es absolutamente necesaria, porque estamos enfrentando un problema de tal profundidad que si no se aprueban los fondos no podré pagar los sueldos de los profesores y a todo el conflicto estudiantil, que ya es suficiente, le agregaríamos otro problema gremial con los profesores", dijo.
En tanto el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, dijo que "esta medida nos beneficia porque nosotros desde junio que no recibimos los aportes por el paro (los que llegan a $150 millones por mes).
Sin embargo, sostuvo, "esta solución es transitoria porque pienso que debe haber una revisión más fuerte a los aportes que se dan y no deben estar otorgados de acuerdo a la asistencia sino que debería ser como el percápita de la salud. Se debe revisar".
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario