domingo, 20 de noviembre de 2011

Las nanas salieron hoy a exigir una nueva legislación laboral

Las trabajadoras de casa particular se juntaron el día de hoy en Plaza Italia, para pedir mejoras salariales y al respeto de las 45 horas semanales, tal y como indica la legislación chilena para cualquier trabajador común. 
A las 15 horas del día de hoy "Las Nanas" de casa particular, entre ellas Chilenas y extranjeras (Peruanas), marcharon por la acera norte de la Alameda en busca de un mejor trato laboral, menos abusos patronales y la reducción de los horarios laborales, ésto parte ante la iniciativa de la Ministra del Trabajo el 21 de Septiembre pasado, en donde señalo que el horario de 72 horas semanales, "no les parecía adecuado" para el ministerio laboral de Chile.
Este proyecto de ley busca regular los horarios de las asesoras del hogar e igualarlos al resto de los trabajadores regidos por el código laboral.
Elvira, trabajadora de casa particular llegó hace años de Perú, comento que es un "Insulto para un pueblo que se llama el jaguar de Latinoamérica tener un sistema de esclavitud para su gente y los inmigrantes". Las asesoras pueden llegar a trabajar 14 horas diarias incluso más si lo hacen puertas adentro y muchas veces cuentan con solo un día a la semana libre.
La marcha culminó en la plaza de armas, donde un grupo de nanas (en su día libre) escucharon atentamente las demandas.


El 21 de noviembre se celebra el día nacional de la trabajadora de casa particular y en donde las asesoras están a la espera que el proyecto se haga público y que ya esté dentro de la legislación chilena, aunque ya se enteraron que la Ministra del Trabajo Evelyn Mathei dio pie atrás, ante la propuesta de Septiembre pasado.





PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Mary Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario