jueves, 10 de noviembre de 2011

Manifestación Valparaíso. Por una educación gratuita y de calidad.

Miles fueron los asistentes a la marcha por la educación del día de ayer en la ciudad de Valparaíso, quienes con carteles, batucadas, y gritos reiteran al gobierno la petición que los ha llevado a manifestarse por más de cinco meses de movilización a lo largo de todo chile.

Entre estudiantes, profesores, apoderados y ex estudiantes respondieron a la convocatoria de la Confech, hecha los pasados días y quienes se congregaron en la plaza Sotomayor de la ciudad porteña, y marcharon pacíficamente para las calles céntricas de la ciudad.  Mientras en la sede legislativa se desarrollaba una reunión entre los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), diputados y senadores. La instancia legislativa se desarrolló en completa calma, mientras que en las afueras del congreso al menos a 500 metros de distancia, los manifestantes eran fuertemente reprimidos por Carabineros de Chile, cuando un grupo de jóvenes de no más de 200 personas sacaron las  rejas de contención que rodeaba un costado de Plaza Italia, con la intensión de llegar marchando a la sede del Congreso Nacional, en donde se discutía  la Ley de Presupuesto para el año 2012, presupuesto que el sector educativo de Chile rechaza, en base a la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera, quién sólo estipula un aumento para la educación de 7,2 por ciento, unos 11 mil 650 millones de dólares.
Con un acto central en Plaza Italia, en donde el actor Carlos Paredes, interpretando  al Presidente asesinado por la Dictadura Militar, el Doctor  Salvador Allende. El actor  abre dicho acto central con un profundo discurso y en su personificación hace un llamado a las autoridades hacer un cambio  profundo y sacar la Constitución de 1980, para así avanzar. 
Mientras en la cercanía al acto central ya se empezaba a respirar el aire tóxico de las bombas lacrimógenas, en donde más de una veintena de personas fueron afectadas por el gas, según testigos relataron a la prensa que los Carabineros arremetieron contra los jóvenes lanzando bombas lacrimógenas al aire, llegando en las cercanías del Parque Italia, en donde se desarrollaba una presentación artística.
Dicho acto dio termino abrupto cuando carabineros intento disolver a los manifestantes con carros lanza aguas y carros lanza gases.

 
 
 
 
 

 
Bombas azules, prohíbidas a nivel mundial por sus efectos dañinos

Señor Hinzpeter, no dijo usted... ¿que no se utilizaban?
 
 

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario