martes, 8 de noviembre de 2011

“No queremos reeditar el 2006 con los brazos en alto de la Alianza y la Concertación”

A pocas horas de que se realice una  nueva marcha nacional de la Mesa Social por la Educación -  esta vez a Valparaíso -  la mesa directiva de la Fech y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se reunieron con los presidentes de todos los partidos de la oposición para   intercambiar ideas sobre el proyecto de Ley de Presupuesto.
En dicho encuentro, tanto los dirigentes de la Concertación como del PC y el MAS  ratificaron que no negociarán con el Gobierno de espaldas al movimiento.
En esa línea, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, reiteró  su llamado a las colectividades de oposición a no repetir  acuerdos cupulares como el que truncó el año 2006  las luchas de los estudiantes secundarios.
La vocera de los universitarios fue enfática en plantear que todos los debates deben hacerse incluyendo a los movimientos sociales, puesto que la  demanda de     una educación pública  de calidad y gratuita es reclamo de la  mayoría de los chilenos.
“No queremos reeditar lo que sucedió en 2006 con los brazos en alto entre la Alianza y la Concertación de espalda a la ciudadanía. Nosotros creemos en los acuerdos y en los concesos, pero siempre y cuando éstos sean de cara a los actores sociales en las materias que se vayan a legislar.
Es por eso que hacemos las advertencias. El Gobierno ha hecho todos los intentos por configurar este escenario, por llevar la discusión al Parlamento para que ahí se generen los acuerdos sin nosotros”, sostuvo la dirigente.
Por su parte, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, aseguró que también espera reunirse con los parlamentarios oficialistas, dado que la discusión sobre educación tiene que entenderse como política de Estado.
“Es importante ir avanzando en los acuerdos con mucha transparencia, puesto que también hemos planteado que se apure la ley para regular el lobby. Eso no existe y se han puesto compromisos para ello”, comentó Pérez.
Sin embargo, este encuentro fue duramente criticado por el oficialismo. El senador UDI, Jovino Novoa cuestionó al conglomerado opositor indicando que “ellos no pueden eludir el cumplimiento de sus obligaciones escondiéndose detrás de las polleras de una dirigente estudiantil. Eso me parece que es meridianamente claro”.
En tanto, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, se sumó a los cuestionamientos señalando que, en este escenario, “entonces que gobiernen los estudiantes”. “Si la Concertación quiere renunciar a su voluntad de ejercer sus atribuciones parlamentarias, será problema de ellos. Nosotros vamos a gobernar escuchando, como lo hemos hecho, pero no dependemos de una u otra organización, sino que actuamos en beneficio de todo el país”, añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, calificó como “burda” la postura gubernamental. “Hasta ahora el Ejecutivo no ha hecho ni una sola propuesta decente respecto del tema de la educación y lo único que hace es contestar a las demandas naturales que hoy está teniendo la ciudadanía con estas bromas de mal gusto”, sentenció.
Camilo Escalona, presidente de la comisión mixta de  Presupuesto  aseguró que todo el debate legislativo es público  y no hay espacio para acuerdos oscuros.
Este miércoles los estudiantes  marcharán a Valparaíso   y a las diez de la mañana la directiva de la CONFECH será recibida por la mesa de la Cámara de Diputados y luego por la del Senado. Probablemente el jueves expondrán ante la comisión mixta de Presupuesto.
Texto: Universidad de Chile
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario