lunes, 7 de noviembre de 2011

Pese al calor en Santiago los estudiantes marcharon nuevamente por la Alameda

Pese al intenso calor de este domingo en la capital, miles de familias se tomaron las calles y se hicieron presentes en la manifestación.

Opal- Con miles de familias en las calles de Santiago se desarrollo la marcha familiar por la educación gratuita y de calidad, convocada por el movimiento estudiantil y la Coordinadora de Padres y Apoderados (Codape), y que llegó a su término pasadas las 19.30 horas en el Parque Almagro.
A la masiva convocatoria los organizadores, cifraron en más de 60 mil las personas que participaron de la una nueva y multitudinaria manifestación ciudadana.

Pasadas las 15 hrs la gruesa columna comenzó a avanzar desde Plaza Italia, por Av. Alameda principal arteria capitalina, en dirección a Parque Almagro, donde se realizó un acto artístico cultural con artistas como Francisco Villa, Chico Trujillo, Manuel García, Banda Conmoción y el Grupo Illapu que cerro la jornada.
En el escenario. Camila Vallejo, la presidenta de la Fech, aseguró que el movimiento sigue más fuerte que nunca porque sus demandas son posibles. "No podemos reeditar políticas de los consensos. No queremos que se repita lo que pasó con los pingüinos. Tenemos acción decidida de ir al parlamento para ir a la discusión del próximo presupuesto y ver avances para educación publica, gratuita y de calidad, que es nuestro objetivo".
La dirigente estudiantil reconoció las dificultades de las negociaciones con el Gobierno para alcanzar el objetivo de entregar educación gratuita universal demandado por el movimiento.
"Sabemos que no se puede el cien por ciento, por el carácter de la institucionalidad y el Gobierno, pero estamos dispuestos a dar pasos necesarios en esa dirección", sostuvo Vallejo.
URA DE GOBIERNO
Fue el propio secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien horas antes al evento de carácter pacifico, hacia advertencia a los participantes a esta nueva movilización y,en tono amenazante hacia advertencia, que si durante la movilización aparecían encapuchados para causar desmanes, Carabineros actuaría con el mayor rigor de la ley.

Chadwick, precisó que el gobierno está de acuerdo con "que el derecho se ejerza, que se produzcan las marchas, que se produzcan las movilizaciones en paz, respetando el orden público, en tranquilidad. En eso no hay ningún inconveniente, pero si en las manifestaciones aparecen los encapuchados, como normalmente ocurre, y esos encapuchados nuevamente quieren trasgredir la ley, trastornar el orden público y generar daño, daño y daño como lo hemos visto, los Carabineros, dentro de la ley, actuarán con el mayor rigor de la ley".
Esta marcha marca el reinicio del calendario de manifestaciones del movimiento estudiantil, que para los próximos días tiene agendadas actividades de presión, como la del próximo miércoles 9 en Valparaíso, mientras se discuta el Presupuesto para Educación 2012.


 
 
 
 
 
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario