sábado, 12 de noviembre de 2011

Relator ONU sobre DDHH y terrorismo visitará Chile

Un Nuevo representante de organismos internacionales de Derechos Humanos visita Chile. Esta vez, en un seminario internacional visitará el País el Sr. Ben Emmerson, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas.

Relator ONU sobre DDHH y terrorismo visitará Chile
Cabe mencionar que en Chile se ha aplicado de manera aberrante, arbitraria y abusiva leyes especiales como la anti terrorista en contra de diversas causas, como las reclamaciones por tierras ancestrales que hacen comunidades. ¿se cumple el estándar internacional de Derechos Humanos en estas materias o se continúa con la aplicación de instituciones fácticas?
Cientos han sido los Mapuche procesados por leyes especiales como la antiterrorista en el marco de las reclamaciones por tierras ancestrales, junto al doble procesamiento que varios de ellos debieron enfrentar entre la justicia civil y militar, con absoluta indefensión, con testigos secretos, falsos y ambiguos medios de pruebas y secreto de investigación, entre tantas otras irregularidades.
El estado chileno ha sido conminado por diversas instancias internacionales a no aplicar la ley antiterrorista en causas mapuches que reclaman reparación de tierras ancestrales, como asimismo en causas de niños y adolescentes mapuches que han sido enjuiciados en esos términos.
Hoy, para determinar las formas y procederes en Chile en este sentido, se realizará un Seminario Internacional denominado “Terrorismo y estándares en Derechos Humanos”, a realizarse el próximo 15 de noviembre de 9.00 a 18.00 hrs en el Ex Congreso Nacional ubicado en Compañía 1175, Santiago y organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Allí participará Lorena Fries, Directora de dicho Instituto y el Sr. Ben Emmerson, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas y el Sr. Manuel Cancio Meliá, Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid.

PRENSA CALLEJERA
EDUARDO SANCHEZ B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario