martes, 1 de noviembre de 2011

Representantes del Gobierno mienten cuando indican que "EN CHILE NO HAY QUE PEDIR PERMISO PARA MANIFESTARSE"

Estudiante "PROTEGIDA" POR CARABINEROS.
Como informa CEJFECH el pasado viernes se realizó una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde recibieron a los representantes del Estado de Chile así como también a miembros de la ONG, Asesoria Ciudadana, para discutir el tema de la violenta reacción del estado ante las movilizaciones estudiantiles.
Por parte de la ONG expusieron los egresados de derecho Branislav Marelic e Ítalo Jaque y su argumento apuntó principalmente a las denuncias de tortura existentes, para ello llevaron una muestra de 170 videos asi como también al hecho de que aun no se regule el derecho a reunión mediante el decreto 1086 del año 1983 y la existencia de la justicia militar a pesar de que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a Chile a modificar dicho sistema.
Y por parte del estado chileno expusieron el abogado Miguel Ángel Gonzáles y un mayor de Carabineros quienes apuntaron principalmente a la violencia de los manifestantes. Gonzáles señalo que en Chile no se requiere ningún tipo de autorización para realizar manifestaciones, además habló sobre los operativos de Carabineros en las marchas, diciendo que se realizan para proteger a los mismos manifestantes(!).
Sin embargo ninguno de los dos representantes del estado quiso referirse a las múltiples denuncias realizadas por manifestantes que acusan haber sido torturados principalmente al interior de los vehículos y de las comisarias. Posteriormente intervinieron los comisionados de D.D.H.H, Sergio Pinheiro y Patricia Mejia quienes apuntaron principalmente al afán de ambos representantes del estado de tratar de "justificar lo injustificable" así como también cuestionaron los mecanismos que utilizan las Fuerzas especiales de Carabineros, para poder distinguir entre los manifestantes pacíficos y los violentos; y señalaron que el decreto 1086 y el actuar policial tienden a desincentivar la libertad de expresión.
Al cierre de la audiencia los representantes de la ONG señalaron que la intención de ellos no era ir a la CIDH para hablar de los encapuchados sino que denunciar la violencia policial, señalando que NADA justifica la tortura por parte de Carabineros hacia los manifestantes. Mientras que el representante del estado señaló que Chile es de los pocos países que respetan la convención americana e indicó luego:
"El respeto de los Derechos Humannos requiere de cambios culturales, que toman tiempo"

Texto: Gamba.cl
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario