domingo, 18 de diciembre de 2011

Escolares que repitieron cuarto medio crecieron 600% en comunas movilizadas

Imagen: Archi
En los colegios municipales más afectados por las tomas, cerca de 2.300 alumnos reprobaron el grado. En 2010, la cifra llegó sólo a 347.



José Soto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, es uno de los 71 jóvenes de cuarto medio del liceo que repitió el año. Esto a pesar de tener un promedio de notas de 6,3. Su radical decisión obedece a la consecuencia con el movimiento que encabezó en su colegio y, más importante aún, debido a la escasa preparación académica que tuvo en 2011.
De los cerca de 600 jóvenes que egresan habitualmente del establecimiento, menos del 1% reprueba. Este año, esa cifra se elevó al 11%. Las razones esgrimidas por los estudiantes son las mismas que entrega Soto, quien cuenta con el apoyo familiar y una condición económica que con ciertos sacrificios-como volver a usar la misma ropa- puede solventar un año más de secundaria. "Mi papá es independiente y mi mamá dueña de casa, por ello el tema monetario es incierto. Nos sacrificaremos como familia, pues se privilegió mi preparación académica", dice el dirigente.
Imagen: archivo
Al otro lado de la ciudad, en el liceo Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida, Luis Mora, decidió hacer lo mismo. El y cinco compañeros optaron por repetir, elevando fuertemente el promedio de reprobados del colegio, pues de los más de 300 egresados, sólo dos alumnos reprueban en un año normal. El tema académico también fue crucial para su decisión. Un trabajo esporádico en una banquetería y, paradójicamente, la venta de fotos en las graduaciones, ayudaron a convencer a sus padres.
Imagen: Archivo Valpo.
Pero estas familias no son las únicas que vivirán esta situación en 2012. Un sondeo realizado por La Tercera en 60 comunas del país, las que poseen más matrícula municipal, determinó que el promedio de repitencia en cuarto medio pasó de 2,7% en 2010 a 7,6%. El año pasado en esas comunas más de cuatro mil alumnos repitieron el cuarto medio. Este año, el número se elevaría a 12 mil alumnos.
Estos datos incluyen a los colegios que estuvieron en toma de manera prolongada, volvieron a clases al poco tiempo de iniciada las movilizaciones o que no tuvieron paros.
En el caso de las comunas donde las tomas se alargaron varios meses, la repitencia en cuarto medio se elevó en 581%. En 2010, hubo 347 reprobados (una tasa de 2,2%) y este año, 2.364 jóvenes (9%) no pasaron de curso.
Por otro lado, en las comunas donde no hubo tomas o estas duraron poco tiempo, la cifra se mantuvo cercana al 4%.
Las más afectadas
Providencia fue la más afectada, según el catastro. El número de repitentes llegó a 183 alumnos este año, creciendo en 30 veces (3.000%) respecto la cifra de 2010.
"Por lo general en nuestros colegios repite un alumno por curso. Este año, la cifra aumentó porque ninguno de los alumnos que reprobó se inscribió en el Plan Salvemos el Año Escolar", explica Verónica Pávez, coordinadora de educación de la Municipalidad de Providencia.
Copiapó fue la segunda con mayores alzas: 1.400%. De los 826 alumnos matriculados en los cuatro liceos de la comuna, 127 repitieron, es decir el 15%. En un año normal, no más de ocho alumnos repite.
En Santiago, la repitencia creció mil por ciento. De los 112 repitentes de cuarto medio de 2010 (3%), la cifra aumentó a 1.157 este año (27%).
Para el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, es complejo llegar a un 27% de repitencia, por el costo social y humano que deberán pagar las familias. "Pero fue una decisión libre de cada uno de ellos", dice. Agrega, no obstante, que si los alumnos no causaron problemas y daños a sus colegios, el municipio les garantizará su cupo en la comuna y liceo.
En el emblemático liceo Enrique Molina de Concepción, la situación fue similar. Los siete repitentes de 2010 se elevaron a 54 este año a causa de lo extenso de las tomas y movilizaciones.
En la comuna, los reprobados llegaron a 96 alumnos, triplicando el número normal en un año.
En Puente Alto, la tasa de repitencia de cuarto medio era de 1,2% en 2001 y pasó este año a 11%. Esto es 11 alumnos versus los 111 que en 2012 deberán hacer el mismo curso.
Un escenario similar se vivió en Lo Prado, donde de una tasa de repitencia de 3%, se pasó al 15%. Es decir, de 6 repitentes el año pasado, se llegó a 28 en este año.
En La Florida, este año repitieron 65 alumnos, esto significa un alza de 62% respecto al año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario