sábado, 10 de diciembre de 2011

Será esta la radicalización del movimiento estudiantil??. Gabriel Boric "No podemos ir todos los jueves en una procesión"


"Tenemos que entender que la movilización no es una iglesia, las marchas no pueden ser una misa, no pueden ser tradiciones, no podemos ir todos los jueves en una procesión, sino que tenemos que cuidar las fuerzas que tenemos. En ese sentido, la movilización tiene que ser mucho más estratégica", apuntó.

El nuevo presidente de las Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, y su par de la FEUC, Noam Titelman, analizaron en una entrevista en conjunto el futuro de las movilizaciones estudiantiles y compartieron los cuestionamientos a la clase política.

En un diálogo de ambos con radio ADN, el sucesor de Camila Vallejo en la "U", ahondó en su apuesta respecto de las protestas en 2011señalando que estas "van cambiando, se tienen que adecuar al momento que nos toque el próximo año".

"Tenemos que entender que la movilización no es una iglesia, las marchas no pueden ser una misa, no pueden ser tradiciones, no podemos ir todos los jueves en una procesión, sino que tenemos que cuidar las fuerzas que tenemos. En ese sentido, la movilización tiene que ser mucho más estratégica", apuntó.

El dirigente autonomista de izquierda agregó que "no podemos estar paralizados seis meses este año, sino que tenemos que buscar nuevas formas de movilización y de presión" y reconoció que "las movilizaciones producen desgaste".


El dirigente comentó también los dichos del presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien ante sus cuestionamientos a toda la clase política incluido el gobierno de Michelle Bachelet , señaló que para la reelección de la ex presidenta "no necesitamos comandos juveniles".

"Declaraciones como ésta son una pena, porque representan el ensimismamiento en el que ha estado la clase política chilena en los últimos 20 años", señaló Boric quien precisó que los cuestionamiento de su sector no son contra los partidos como institución.

"Nos parece bien que la gente se organice en partidos políticos. En lo que no creemos es en los actuales partidos políticos porque están absolutamente alejados de las demandas de la ciudadanía", enfatizó.


Junto a Boric fue entrevistado el sucesor de Giorgio Jackson en la FEUC, Noam Titelman, quien apostó a que los nuevos rostros fortalezcan el movimiento aunque estimó "demasiado apresurado predecir lo que va a suceder cuando ni siquiera se ha cerrado el segundo semestre".

Dijo que junto con el consenso en la necesidad de reformas profundas en la educación, es una victoria del movimiento estudiantil el "demostrar que la institucionalidad política, tal como ha estado hasta el momento, no da el ancho y no es capaz de recoger este distinto planteamiento que nace desde el mundo social".

Otra de las coincidencias con su par de la FECH es el interés por reforzar las relaciones con otros sectores: "Las transformaciones no las hacen los estudiantes solos, las hace toda la ciudadanía cuando decide hacer algunos cambios, y creo que está el terreno fértil para empezar a plantearse una manera distinta de hacer sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario