martes, 20 de diciembre de 2011

Proyecto de inscripción automática y voto voluntario pasa a último trámite en el Congreso


Los senadores aprobaron la mayoría de los cambios planteados por la Cámara, con excepción de la enmienda que dejaba sin efecto la entrega de una compensación horaria a quienes concurran a efectuar su sufragio, iniciativa que fue rechazada por los parlamentarios de la Concertación con el objetivo que sea discutido esta tarde en la sala del Senado y obligue -de ser repuesta- la constitución de una Comisión Mixta que dirima esta diferencia.
El ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, comentó que se aprobó el proyecto tal cual como venía siendo aprobado por la inmensa mayoría de la Cámara de Diputados, razón por cual dijo: "le podemos decir a los chilenos que hoy día hemos dado un paso adicional para que en las próximas elecciones municipales los chilenos van a poder votar sin tener que hacer ningún proceso especial como fue en la historia. Hay momentos históricos y este es un momento histórico en que cuatro y medio millones de chilenos van a poder ejercer el derecho al sufragio en la elección municipal", dijo el secretario de Estado.
Respecto de la intención de los senadores de oposición de reponer en la cámara alta la entrega de un incentivo a quienes voten mediante la devolución de las horas utilizadas en el trámite, Larroulet comentó que "parte de los incentivos que se plantearon creemos que no son apropiados, que son discriminatorios e inconstitucionales y por lo tanto dificultarían más el proceso, sin embargo, como Gobierno estamos abiertos a hacer perfeccionamientos en otras materias.
En este sentido, el ministro anunció que el gobierno está dispuesto al envío de un proyecto que perfecciona la ley de educación para fortalecer el ramo de educación cívica en todos los niveles escolares. "La experiencia mundial demuestra que lo más importante en esta materia es la Educación Cívica y por eso anunciamos hoy día que vamos a hacer un perfeccionamiento en esta materia", anunció.
Respecto de los otros incentivos planteados por los senadores, el secretario de Estado agregó que "hay sectores de la oposición que no son partidarios del voto voluntario, nosotros como Gobierno somos firmes partidarios del voto voluntario" por lo tanto anunció su compromiso a respaldar e incluso a darle prioridad a reformas que vayan en ese sentido, que es acercar la clase política a los ciudadanos. "Vamos estar a abiertos a este debate diciendo claramente cuál es nuestra postura", insistió.
Larroulet comentó que la ley debe estar publicada el 1de febrero y dejar todo el mes de enero para que sea revisada por el Tribunal Constitucional (TC) y tras eso vienen 270 días donde tanto el Servicio Electoral como toda la institucionalidad pública y los ciudadanos deben tomar las medidas necesarias para que proceso sea exitoso y se pueda votar sin inconvenientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario