martes, 10 de enero de 2012

Como "Una piedra en el zapato" calificaron dirigentes de la CONFECH a Hinzzpeter.


Dirigentes de la mesa directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concurrieron este martes a la oficina de partes de La Moneda a dejar una carta, donde piden al Presidente Sebastián Piñera la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, porque a juicio de la organización universitaria el secretario de Estado "se ha constituido como un obstáculo a la libertad de expresión en Chile".
Así lo expresó a nombre de la Confech, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, junto al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, y al dirigente de la Confech, José Ancalao, y vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche.
Boric dijo que el ministro del Interior "ha buscado mediante diversas iniciativas y diversas declaraciones criminalizar toda expresión del movimiento social, no sólo estudiantil. Nos parece que esto se manifiesta de manera muy clara en la represión que vivió el movimiento estudiantil durante el año pasado, caso que incluso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular por la muerte del compañero Manuel Gutiérrez".
El presidente de la FECh expresó que también les parece que "la ley que está impulsando el ministro Hinzpeter, llamada ley de Fortalecimiento del Orden Público criminaliza y condena con penas de cárcel prácticamente todas las acciones que el movimiento estudiantil realizó durante el año pasado".
Del mismo modo, sostuvo que "es inaceptable que el ministro del Interior califique de actos terroristas los incendios en la Octava Región sin que antes se haya realizado una investigación, que es lo que corresponde en un estado de derecho. Esto ni siquiera lo decimos como estudiantes, sino que lo ha mencionado el fiscal nacional, el señor (Sabas) Chahuán, además del fiscal de Carahue. Nos parece que el ministro Hinzpeter está equivocando el rumbo y tensionando innecesariamente la cohesión social del país", manifestó.
Boric manifestó también que como "Confech solidarizamos y les enviamos nuestro más sentido pésame a familiares y seres queridos de los siete brigadistas muertos en el sur en el cumplimiento de su labor. No tendremos ninguna duda que en el caso de una investigación realizada con ajuste a derecho determine que hay responsables de los incendios, y que estos fueron intencionales, en condenarlos, pero esto sin embargo no ha sido llevado a cabo".
Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo que "hacemos eco del llamado que ha sido lanzado por parte del Poder Judicial al Gobierno, un llamado a la prudencia. Este verano estamos muy preocupados porque se nos han acercado muchas personas, dirigentes comunales y de distintos lugares planteando de que existe el peligro de que este verano veamos un nivel de represión en el sur como no se ha visto desde hace mucho tiempo", expresó el dirigente universitario.
"De hecho, hemos planteando viajar al sur y ver con nuestros propios ojos lo que está sucediendo y asegurarnos que los atropellos a los derechos humanos, que en este momento se están realizando, no pasen impunes. Estamos extremadamente preocupados por esta situación y hemos venido a manifestar nuestra solidaridad con las comunidades mapuches", añadió Titelman.
A su vez, el dirigente estudiantil José Ancalao, manifestó que "el ministro Hinzpeter es claramente una piedra en el zapato para resolver los problemas sociales que tiene el país. No se resuelven con más carabineros en las calles, sino que se resuelven con voluntad política, y eso es lo que estamos buscando", expresó.
Preguntado el presidente de la FECh, Gabriel Boric, si estos planteamientos relacionados con el pueblo mapuche, confunden las mismas reivindicaciones estudiantiles, el dirigente universitario dijo que "nosotros no estamos solamente dando una pelea por la calidad de la educación, que sin dudas es fundamental, y es un tema muy importante, pero nosotros también estamos peleando por el carácter de la democracia en el país, y lo que ha sucedido en el sur nos parece que ameritaba una declaración de la Confech", expresó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario