viernes, 13 de enero de 2012

A LOS DIRECTORES DE ESCUELAS Y LICEOS ¡¡¡NO AL DECRETO 1363!!!


A LOS DIRECTORES DE ESCUELAS Y LICEOS.
El Decreto Exento 1363 del Ministerio de Educación (Mineduc) disminuye una hora semanal de Educación Artística en 5º y 6º básico y funde Artes Musicales con Artes Visuales en 7º y 8º básico. Así Música y Artes Visuales tendrán tres horas en los colegios con jornada escolar completa y dos en los que no adhieran a este régimen.
Los directores tienen la opción de tomar la medida o seguir con la distribución que ya tenían. Es lógico, los establecimientos con mejores resultados y con  mayor matrícula pueden disponer “en libertad” la decisión de NO reducir las horas de artes musicales y visuales.
Los directores que por diversos factores, sean estos socioeconómicos, políticos o culturales, no tienen buenos resultados, con este decreto se ven presionados para subir los puntajes en las asignaturas “importantes” como si la música y las artes visuales fueran conocimientos que no son imprescindibles en la formación de cada niño y niña.
Sabemos que las artes permiten desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, la demostración de sentimientos a través de diversas técnicas y en diversos momentos de la historia de la humanidad.
Las artes van en contraposición de la ideología imperante,   haciéndola dependiente de todo, anulando su capacidad creativa, anulando a la persona a través de la dependencia del capital, de la necesidad de obtener cosas (independiente de su real necesidad), lo que exalta el individualismo vacío, irreflexivo, egoísta.
Todo lo anterior tiene armas legales para ser contrarrestado.  Según el Estatuto Docente Artículo 15: En los establecimientos educacionales habrá Consejos de Profesores u organismos equivalentes de carácter consultivo, integrados por personal docente directivo, técnico-pedagógico y docente.
Estos serán organismos técnicos en los que se expresará la opinión profesional de sus integrantes.
Sin embargo, los Consejos de Profesores podrán tener carácter resolutivo en materias técnico pedagógicas, en conformidad al proyecto educativo del establecimiento y su reglamento interno.
Por tanto, apelamos a los directores de escuelas y liceos a fomentar la participación del cuerpo docente como organismo con autonomía y decisión de las resoluciones técnico pedagógicas. Sabemos de antemano que a muchos colegas directivos no les gusta la organización, pero apelamos al sentido común y a la defensa del rol formador integral que deben tener los establecimientos educacionales.
Por una educación integral, crítica y emancipadora.
Por el derecho a voz y voto.
Por la restitución de los Consejos de Profesoras y Profesores.
Por más horas de arte, tecnología y todo estudio que fomente la participación y el espíritu crítico de nuestros estudiantes.
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

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