martes, 17 de enero de 2012

Ni gente sin casa, NI CASAS SIN GENTE...




Comunicado N°25
a la solidaridad con la autodefensa de los
Inmuebles Recuperados por Autogestión


A raíz de la relevancia pública de los I.R.A (Inmuebles Recuperados por Autogestión) del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) se ha podido visibilizar un problema oculto: la pobreza de Santiago Centro y la situación de urgencia habitacional de la comuna, la problemática de los arrendatarios y de los damnificados,  la especulación inmobiliaria, el lucro de las constructoras y la usura de los rentistas, y miles de m2 abandonados de propiedad del fisco. Con este cuadro la asamblea gritó: Ni gente sin Casa, ni casas sin Gente. Así es como el 4 de mayo del año 2011 nace el primer inmueble recuperado rescatando los principios de la propiedad colectiva, la ayuda mutua y el cooperativismo.

Hoy el Ministerio de Bienes Nacionales mediante la Ministra Catalina Parot le señaló a los pobladores y pobladoras que dichos inmuebles serán licitados en el mercado, reproduciendo el lucro de una minoría y perpetuando la pobreza de muchos. Esta política es reflejo de un Estado que:
  • Niega el derecho a la vivienda adecuada, segregando a los pobres de la ciudad, condenándolos a vivir en la periferia, lejos de las oportunidades laborales, educativas y de salud, del acceso a servicios básicos y de su memoria colectiva.
  • Privatiza de los recursos públicos convirtiendo los bienes sociales en mercancía
  • Delega la “planificación” de la ciudad al capital privado, el cual especula con el suelo y la vivienda, y sólo persigue la mayor rentabilidad de las tierras, radicalizando la desigualdad en todas las esferas de la vida social
  • Rechaza la organización asamblearia de la gente y su capacidad autogestionaria en el despliegue de sus propias soluciones

Es por ello que hoy nos declaramos en rebeldía y caminaremos junto a las y los que luchan hacia la conquista de nuestra libertad. Marcharemos el miércoles 18 de enero a las 11:00 desde el IRA “Casona Protectora” (Santa Rosa 460) hasta el Ministerio de Bienes Nacionales a exigir al gobierno de Sebastián Piñera la venta directa e inmediata de los inmuebles recuperados y los recursos necesarios para construir las viviendas de modo autogestionario para la clase trabajadora de la comuna.

Tierra y Libertad para lxs que luchan

Inmuebles Recuperados por Autogestión
Movimiento de Pobladores en Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario