sábado, 14 de enero de 2012

Representantes mapuches interponen recurso de amparo contra ministro Hinzpeter



Hasta la Corte de Apelaciones llegaron ayer representantes mapuches para establecer una acción judicial contra el ministro del Interior, quien estableció responsabilidad a miembros de esa etnia, por los incendios en Carahue, sin que se haya realizado una investigación previa.



Hasta la Corte de Apelaciones llegaron representantes de la comunidad mapuche para interponer un recurso de amparo en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a la atribución de incendios forestales a personas de esta etnia.

Así lo precisó el abogado que presentó la acción legal, Juan Loncon, quien indicó que "hoy día hemos puesto un recurso de amparo preventivo en contra de Rodrigo Hinzpeter en su calidad de ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, a partir de las declaraciones que hizo Hinzpeter sobre los eventos de incendios en la localidad de Carahue".

"En esa oportunidad el ministro atribuyó responsabilidades en forma inmediata contra el pueblo mapuche, por su presunta responsabilidad en los incendios sin ninguna prueba ni investigación que demuestre que las comunidades mapuches participaron en estos incendios. Es más, en gran parte de ellos, acusa formalmente a las comunidades mapuches como responsables del incendio, por lo cual consideramos que hay una actitud racista en contra de los mapuches. Esa discriminación pone en peligro la libertad y seguridad individual de todos los mapuches", añadió.

Por su parte, Domingo Naucura, ex director nacional de Conadi, declaró que "aquí se está abriendo un camino muy peligroso que está afectando a la convivencia nacional y que puede tener implicancias muy profundas en la paz del país. Por lo tanto, el camino que está aplicando el ministro del Interior, de aplicar la ley antiterrorista en contra de los responsables -particularmente mapuches-, es un camino equivocado. Lo que no implica que se pueda encontrar a los responsables", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario