sábado, 25 de febrero de 2012

"Aysén escucha, tu lucha es nuestra lucha". Marcha en apoyo a Aysén reprimida por Carabineros de Chile.

Ayer, pasadas las 18 hrs un grupo de manifestantes de al menos de 500 personas, se reunieron en las calles centricas de la capital para dar su completo apoyo a las demandas de los ayseninos.

Los manifestantes quienes se congregaron en Paseo Ahumada con Alameda y quienes se mantenían en forma pacífica, fueron abruptamente reprimidos por la fuerza policial, cuando el grupo de manifestantes se tomaron la calzada sur de la Alameda, para gritar consignas como: "Aysén escucha, tu lucha es nuestra lucha" y detuvieron el tránsito vehicular por más de dos horas, en lo que tuvo que actuar Carabineros con una fuerza desmedida en lo que torno un ambiente violento ya que, con Carros lanza-aguas y la infaltable represión con animales (perros), carabineros incentivasen a dichas mascotas para que mordieran a los manifestantes.
Los jóvenes molestos por la represión ejercida por la fuerza policial, decidieron enfrentarse con carabineros con lanzamiento de piedras, mientras que los piquetes de Fuerzas Especiales detenía a jóvenes que iban pasando por el lugar. 

La manifestación culminó a las 21 hrs, con al menos 10 detenidos quienes fueron derivados  a la 3era comisaría, según indico Marino del Canto (Observador y Defensor de DDHH) quien reclamo en contra de Carabineros por fuerza desmedida, detenciones ilegales y el uso de animales para disuadir las manifestaciones.
Las intensas jornadas que se han vivido a lo largo de esta semana en la Región de Aysén, y la radicalización de la lucha de no solo los dirigentes sociales y comunales, sino la clase obrera y sus familias, el común de la población en general, han dado el paso para que la sociedad Chilena empiece a manifestarse por los derechos que cree que son justas. 
El bloqueo de los principales puntos de conectividad de la zona (Puerto Chacabuco y rutas hacia Argentina), abrió ayer un flanco de "supuesta" preocupación para el gobierno y la alarma en la casa presidencial, por el posible desabastecimiento generalizado de energía eléctrica y agua potable en la zona.
La situación de bloqueo ha restringido totalmente el abastecimiento de la central Tehuelche, ubicada a siete km al suroeste de Coyhaique. 
La planta termoeléctrica, cuyos generadores funcionan a base del consumo de diésel, es considerada una de las principales fuentes de energía de la región. De extenderse el bloqueo, en los próximos días la carencia del combustible (hay reservas para cinco a seis días) podría hacer caer todo el sistema eléctrico de la región. Además podría redundar en un corte generalizado de agua, pues la central alimenta las plantas de tratamiento de aguas servidas de la región. 
Hoy se desbloqueo el puente Ibáñez, para que los lugareños pudieran abastecerse de productos esenciales, de la canasta familiar como lo es: la harina, el azúcar, el aceite, etc.


ATENCIÓN: DESDE ÉSTE LUNES SE RECOLECTARÁ ALIMENTOS PARA AYSÉN, LA RECOLECCIÓN SE EFECTUARÁ EN LA SEDE DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)








1 comentario: