sábado, 3 de marzo de 2012

"La Universidad sin gente, no es Universidad". No más paros indefinidos en las movilizaciones estudiantiles 2012-.


Llegó marzo, se inicia el año académico y la Confech comienza a reordenarse y reorganizarse luego de un agitado 2011 marcado por las tomas, paros y movilizaciones estudiantiles.
Si bien las elecciones de las 33 federaciones que la componen no se han completado -faltan 14 por definirse durante el primer semestre de este año-, hasta ahora el panorama muestra un giro claro hacia la izquierda y un «castigo» a la que fue una de las fuerzas más gravitantes el año pasado: el Partido Comunista, a través de las Juventudes Comunistas «Jota».
Por ello, y también por el fuerte cuestionamiento ciudadano que poco a poco fue quitando respaldo a las tomas y marchas de 2011, el carácter que el movimiento tomará este año es casi una incógnita. Parte de eso es lo que se resolverá en la primera reunión del año académico de la Confech, que se realizará este sábado en la sede de Valparaíso de la Universidad Federico Santa María. Allí se analizará qué tipo de movilizaciones se privilegiará este año, y probablemente se acordará la fecha para la primera, que podría ser en abril. También se revisarán las prioridades políticas y se definirá una fecha para la realización del Congreso Confech, en el que pretenden crear nuevos estatutos para elegir a la nueva mesa ejecutiva, incluyendo la discusión sobre el ingreso de las universidades privadas.
En lo particular, este sábado los estudiantes definirán el rol de la Confech respecto de las demandas del Movimiento Social por Aysén, conflicto del cual no han estado ajenos: Patricio Contreras (titular de la U. de los Lagos) estuvo allá la semana pasada, y varias federaciones han recopilado abarrotes para enviar a la zona. Además, llamarán a una manifestación en Valparaíso, este fin de semana.
Una nueva correlación de fuerzas
Si hay dos puntos que marcan a la nueva Confech, es la merma en la presencia del PC y el auge de la "izquierda revolucionaria", tras la división en 2011 de los «ultra» de izquierda. Estos últimos fueron quienes protagonizaron un virtual quiebre de la mesa ejecutiva a fines del año pasado, cuando se opusieron a las gestiones de las JJ.CC. -encabezadas por la presidenta de la FECh, Camila Vallejo-, que se allanaron a negociar en el Congreso con la oposición y el Gobierno.
De las 33 federaciones que componen a la Confech, ha habido cambio en sus representantes en 18 de ellas desde noviembre de 2011 a la fecha. Y si el año pasado entre estas últimas se visualizaron cinco grandes tendencias -Concertación, Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Ultra izquierda, Izquierda Autónoma y gremialistas-, en 2012 las cosas cambiaron.
En primer lugar, la Ultra izquierda (que tenía 5 de las 18 federaciones que ya cambiaron de presidente) se dividió entre los más radicales -que se agruparon en el colectivo UNE (Unión Nacional de Estudiantes)- y los que se definen como «moderados» de izquierda. Los primeros -que ya suman 5 universidades para 2012- pretenden descentralizar la Confech y se relacionan con sindicatos, y los segundos -que ya suman 4 federaciones-, en 2011 votaron a favor de ir al Congreso a negociar las reformas educacionales.
Por otra parte, hasta ahora no hay establecimientos en manos del gremialismo (tenían sólo la U. de Talca en 2011); el movimiento autónomo que levantó a Gabriel Boric en la FECh sumó dos universidades (ganó también en la U. Central); y la «Jota» consiguió mantener sólo una (U. Católica del Norte) de las 4 federaciones que ya tuvieron su elección (perdió la FECh, la USACH y la UMCE), aunque aún le queda representación en cinco federaciones que tendrán sus comicios el primer semestre.
Por otra parte, la Concertación tenía a dos establecimientos a su alero y al menos una simpatizante. De los ya elegidos, ahora sólo hay dos cercanos al conglomerado, ya que ningún presidente pertenece a los partidos tradicionales.
El NAU -movimiento que llevó a Giorgio Jackson a la presidencia de la FEUC- mantiene la experiencia de 2011 y se queda con la misma federación este año, con Noam Titelman a la cabeza.
Estos cambios se sintieron a nivel de fuerzas políticas, y el hecho más significativo es que la «Jota» -hasta ahora- no participará en la mesa ejecutiva de la Confech, que está representada por 8 federaciones, más la Femae (Federación mapuche de estudiantes). Este escenario le da menos protagonismo y muchos creen que las JJ.CC. están pagando los costos de haber pertenecido a un partido tradicional y haber encabezado las negociaciones con el gobierno.
Según aventuran diversos dirigentes, su pérdida de poder representa una oportunidad para que los grupos más radicalizados -considerados los "duros" o de "tendencia revolucionaria"- tomen el control de la Confech, encauzando el movimiento estudiantil de una forma distinta a 2011: varios creen que en 2012 pasará a ser social, con demandas que van más allá de lo educacional, y que ello se replicará en la mesa ejecutiva.
No más paros indefinidos
Uno de los puntos en los que los dirigentes estudiantiles concuerdan es que el estilo de movilizaciones debe cambiar. Son críticos de la idea de realizar paros prolongados, porque, señalan, "la universidad sin gente no es universidad". Tampoco pretenden ir a tomas que se dilaten por meses, porque "no es la forma más adecuada". En vez, prefieren hacer convocatorias nacionales para involucrar a otros sectores sociales para que el movimiento no sea sólo estudiantil, sino social.
Si bien quieren evitar estas formas de protesta, dejan en claro que estarán condicionadas a la disposición del gobierno con sus demandas.
Su idea es convertirse en una agrupación alejada de la CUT o del Colegio de Profesores -ambos dominados por el PC- y formar un movimiento ciudadano y transversal. Sin dejar de lado las reformas estudiantiles -que incluyen el fin del lucro y la gratuidad de la educación- los temas que marcarán la agenda de sus propuestas pasarán por apoyar una reforma tributaria, la nacionalización de recursos naturales y la ley de resguardo del orden público o "Hinzpeter", como ellos le denominan.
Por lo mismo, pretenden sumarse a movilizaciones ciudadanas de toda índole que surjan durante el año. Una aproximación clara a la nueva Confech es el apoyo que estas semanas han dado al conflicto en Aysén.
Los rostros líderes de este año y el afán por no personalizar el movimiento
Gran parte de los integrantes de la Confech 2012 concuerdan en que este año el movimiento estudiantil no debe personalizarse en figuras particulares, como sucedió el año pasado con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que pasaron a tener categoría de "emblemáticos".
Aunque aún no se elige la mesa ejecutiva, los nuevos titulares de las federaciones creen probable que la batuta la sigan llevando los líderes de las dos casas de estudios más importantes del país: la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En la primera, la FECh estará dirigida por Gabriel Boric , estudiante de Derecho que pertenece a la Izquierda Autónoma y quien derrotó a Camila Vallejo (JJ.CC.) en las elecciones de diciembre de 2011. En la UC, en tanto, fue electo como presidente de la FEUC Noam Titelman , estudiante de Ingeniería y Letras, del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), la misma corriente política de Jackson, que se define como independiente de izquierda.
También se espera que por la importancia que ha tomado la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) -la facción más dura proveniente de la división de los «ultra» de izquierda de 2011-, cobren una mayor relevancia los establecimientos de regiones, con líderes como Recaredo Gálvez (Universidad de Concepción) y Marjorie Cuello (Universidad de Valparaíso), cuyas federaciones se definen como de "izquierda con tendencia revolucionaria".
En particular, la figura de Boric genera resquemor en las JJ.CC., que, hasta ahora, no tendrán presencia en la mesa ejecutiva. Al momento de su victoria, jóvenes dirigentes de la «Jota» lo criticaron por ser "rico", y entre sus filas corre la idea de plantear un cambio a las federaciones que integran la instancia, a fin de que el titular de la FECh tenga menos presencia. Sin embargo, esto sería sólo una suerte de "susto" para el nuevo vocero, ya que es difícil que la Confech se quede sin una de las universidades más importantes en la mesa.

2 comentarios:

  1. "los temas que marcarán la agenda de sus propuestas pasarán por apoyar una reforma tributaria, la nacionalización de recursos naturales y la ley de resguardo del orden público o "Hinzpeter", como ellos le denominan."

    no creo que apoyen la ley hinzpeter, creo que ha habido un error de redacción, ojalas lo cambien para que no haya confuciones, gracias

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga no hay ningún error de redacción, esto es lo que dijeron y enfatizaron los Dirigentes de los estudiantes, nuestra tarea no es confundir a las personas es informar lo que esta pasando.
    Saludos..

    ResponderEliminar