martes, 24 de abril de 2012

Abrirán último testamento del ex dictador y genocida Agusto Pinochet


Santiago de Chile.- Un importante paso para determinar el monto de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet se concretará el miércoles, cuando se abra su último testamento y se conozca qué bienes legó y a quiénes, se informó oficialmente.
Una auditoría especial calculó hace algún tiempo en unos 21 millones de dólares la riqueza del dictador, muerto en diciembre de 2006 a los 91 años cuando estaba bajo arresto domiciliario por tres juicios de violaciones a los derechos humanos durante su régimen de facto (1973-1990) y otro por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.
La familia de Pinochet afirma que el dinero y bienes del general, actualmente embargados, fueron habidos honestamente, pero una auditoría de la Universidad de Chile encargada por un juez determinó que de los 21.32 millones de dólares que pudo atribuirle, 17.86 millones no estaban justificados y se desconocía su origen.
El testamento será abierto por petición del Consejo de Defensa del Estado, que busca recuperar en el futuro dinero fiscal que, por ahora, está embargado.
Un portavoz del Poder Judicial, que no está autorizado para hablar públicamente, dijo a The Associated Press que "la apertura de un testamento es una diligencia privada".
En el acto de apertura del documento, ordenado por la jueza Soledad Araneda, sólo podrán estar el notario, Araneda, un representante del Consejo de Defensa del Estado, un abogado que designe la familia de Pinochet y los miembros del núcleo familiar que lo deseen, precisó el portavoz a la AP.
El representante del Consejo de Defensa del Estado busca recuperar fondos fiscales defraudados por Pinochet. El papel del Consejo es velar por los intereses estatales.
La fortuna oculta de Pinochet fue descubierta en 2004 por una comisión senatorial estadounidense que reveló la existencia de múltiples cuentas, a su nombre y bajo alias, en el Banco Riggs de Washington. Luego se conocieron cuentas bancarias en Europa y el Caribe.
Pinochet afirmó que su fortuna fue producto "de los ahorros de toda mi vida", según un comunicado que difundió en 2005 cuando el juez Sergio Muñoz, que entonces investigaba el llamado caso Riggs, ordenó la detención por fraude al fisco de su esposa, Lucía Hiriart, y de su hijo menor, Marco Antonio.
Según las diversas indagaciones judiciales, Pinochet malversó fondos públicos por una cifra superior a los dos millones de dólares. La auditoría de la Universidad de Chile también determinó que destinó los gastos reservados de la presidencia por 690.576 dólares a fines personales.
Entre los bienes conocidos del ex dictador están:
  • Una casa en la zona precordillerana de El Melocotón
  • Lujosos departamentos en el exclusivo balneario de Reñaca, en Valparaíso, en Iquique, Su residencia en el acomodado barrio de La Dehesa, en Santiago
  • Varios automóviles
  • 2,6 millones de dólares depositados en un banco local
  • 280.000 dólares que están en el BankBoston
Pinochet también dejó cuantiosas deudas en impuestos.
Según el comunicado que Pinochet difundió en 2005, el mismo año en que modificó por última vez su testamento, el general afirmó que "entregué, por razones de prudencia, ya que sería objeto de persecución y hostigamiento político, a instituciones profesionales y extranjeras, los ahorros de toda mi vida. Si hubo alguna diferencia tributaria, mis asesores han pagado todo lo que corresponde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario