viernes, 20 de abril de 2012

La privatización de los peces, fomentada por el Ministro Longueira. Hizo movilizarse nuevamente a los pescadores.



nuestro-mar-nuestros-peces-nuestro-panEsta madrugada, 3 mil pescadores artesanales de Constitución instalaron barricadas en la ruta que une San Javier con Constitución, en protesta contra la Ley de Pesca del “defensor de los pobres” el UDI Pablo Longueira. Miguel Correa, presidente del Sindicato Proa Centro de Duao expresó:
“Somos tres mil pescadores, de toda la costa del Maule los que estamos aquí, exigiendo que el ministro Longueira retire el proyecto de ley de Pesca desde el Congreso, porque va en perjuicio directo de todos los pescadores artesanales, ya que habla en todos sus puntos de sustentabilidad, cuando en realidad los recursos están colapsados y lo único que conseguirá esta ley es hacer desaparecer la pesca artesanal”.
“No queremos más mesas de trabajo, porque ya nos reunimos con el ministro y todas las autoridades, lo que exigimos es que retiren la ley de pesca”
Como no podía ser de otra forma, el gobierno envió un fuerte contingente de Fuerzas especiales de Carabineros para reprimir a los manifestantes y ya se encuentran heridos con balines los pescadores Matias Gutierrez y Claudio Correa uno herido en un ojo y otro en la frente.
.
LA DERECHA COMO ES SU COSTUMBRE
SIGUE ROBÁNDOLE A LOS POBRES

Mientras las protestas se realizaban en Aysén y en la Región del Maule la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales agregó que "en su afán por quedarse de manera permanente con el patrimonio pesquero de la nación, los defensores del actual Proyecto de Ley no han escatimado artimañas para dividir al sector pesquero artesanal, interviniendo política y económicamente las Confederaciones Nacionales de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH y CONFEPACH)".
Aysén/Constitución. Los pescadores artesanales de las regiones de Aysén y del Maule iniciaron este jueves la serie de manifestaciones de protesta contra la modificación de la Ley de Pesca que tiende a privatizar los peces y es impulsada con fuerza por el Ministro de Economía Pablo Longueira.
Mientras en Constitución, Región del Maule, por más de 12 horas los pescadores bloquearon todas las carreteras de entrada a la ciudad, en Aysén los pescadores protestaron contra las conversaciones que sostenía el debilitado Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el ahora cuestionado lider de las masivas manifestaciones de Aysén, Ivan Fuentes.
Frente a esta protesta social, la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal de Chile, afirmó que las mujeres y hombres de la pesca artesanal "rechazan la ley de privatización de los peces que impulsa el ministro Longueira".
La Comisión Nacional de Pescadores Artesanales agregó que "en su afán por quedarse de manera permanente con el patrimonio pesquero de la nación, los defensores del actual Proyecto de Ley no han escatimado artimañas para dividir al sector pesquero artesanal, interviniendo política y económicamente las Confederaciones Nacionales de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH y CONFEPACH)".
Los pescadores artesanales afirmaron que la COnapach y la Confepach apoyan "la prolongación de los actuales artes de pesca empleados por la industria como el arrastre, el cierre del registro pesquero artesanal, la desaprobación de la ORP (Organización Regional de Pesca), y la aprobación del actual Proyecto de Ley de Pesca" que privatiza los peces.
Pescadores de Constitución y de Aysén afirmaron que la nueva Ley de Pesca "marcaría el inicio de la desaparición" de la pesca artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario