domingo, 22 de abril de 2012

Valparaíso, el megacambio urbano y los apellidos detrás de las inmobiliarias que pretenden cambiar la imagen de Valparaíso.

Nuevo plano regulador metropolitano del puerto de la V Región incorpora 15 mil hectáreas para desarrollar proyectos inmobiliarios. Conocidos apellidos ligados a la política y a los negocios están entre los más beneficiados. Ya se piensan para la zona lagos artificiales, instalaciones deportivas, viviendas ABC1 y sociales, hasta la concesión de una carretera nueva.  

Un sencillo motel, al que se accede por un complejo camino de tierra, es la inversión "que le dio rentabilidad al fundo" de Ursula Riegel , nieta de un alemán llegado a Chile el siglo XIX. Es la dueña absoluta de 310 hectáreas en los altos de Valparaíso, en que el consejo regional acaba de cambiar su uso de suelo: "El Pajonal" y sus alrededores será una de las principales zonas por donde crecerá este puerto en los próximos 30 años, de acuerdo con el nuevo plano regulador metropolitano de la provincia porteña (Premval), que fue aprobado la semana pasada por la autoridad local.
En el terreno de Riegel se proyectan ya instalaciones deportivas, edificios, servicios de apoyo al puerto... mientras ella sólo sonríe y se encoge de hombros cuando le decimos que puede ser la próxima Rockefeller de la región.
Así como este caso, «La Segunda Sábado» indagó en quiénes están detrás de los principales paños, que ya despiertan el apetito inmobiliario. Fueron 17 años de estudios, negociaciones y presiones de inmobiliarias y privados para que fuesen permitidas construcciones en sus zonas de la manera más ventajosa posible. Mal que mal, el Premval regirá por los próximos 30 años, periodo en que se espera un aumento de 1.000.000 de habitantes para la provincia de Valparaíso.
Habrá nuevas fortunas, la consolidación de conocidísimos grupos e incluso el salvataje de otros: en las próximas décadas, los terrenos habitables de la provincia de Valparaíso crecerán hasta más de 10 veces en algunas localidades, pues en total se incorporarán15 mil hectáreas al desarrollo de la zona.
Algunas estimaciones hablan de plusvalías que oscilan entre 50% y 4.000% en el valor de la tierra. Por lo mismo, junto con la aprobación del plan, las autoridades ordenaron congelar permisos de edificación de vastas zonas, para evitar la especulación, hasta que Contraloría dé el visto bueno o rechace la iniciativa en los próximos días, según explicó el consejero regional Manuel Millones.
Santiago Wanderers quiere crecer en El Pajonal
Aun siendo la tercera generación en suelo chileno, Urzula Riegel tiene acento germano. "Es que viví siempre en el fundo, estudié en el Colegio Alemán y también fui a Alemania a estudiar la crianza de un tipo de ovejas", explica.
Con sus setenta y tantos años ya cuenta con la asesoría de un abogado, Jorge Lembelle, para proyectar los usos de sus terrenos. Este, por ejemplo, ya está en conversaciones con el Club Santiago Wanderers para construir un club deportivo en la parte alta de sus terrenos, a unos 475 metros sobre el nivel del mar. En la misma línea podría instalar servicios de respaldo al puerto y, más abajo, edificios con una hectárea de bosque cada uno , apoyados en las escarpadas faldas de los cerros, todos con vista al mar .
Por ahí podría pasar un teleférico turístico , cuyo anteproyecto fue presentado por la francesa Poma .
Y abajo, bien separado de los conjuntos ABC1, y a unos 100 metros sobre el nivel del mar, 30 hectáreas (unas 25 manzanas) para viviendas sociales .
"Tengo una hija y esa hija, una nieta", dice, al referirse a sus futuras herederas.
Andreani sueña con colegios con vista al mar
Otros grandes fundos de Valparaíso están repartidos en manos de familias con varios propietarios. Es el caso de los Smith , inubicables por estar en el extranjero, o de los Andreani , que siendo vecinos a Urzula Riegel cuentan con poco más de 133 hectáreas , las que recibirían permisos de uso de suelo para industrias y viviendas.
Esto será una continuación de Curauma, con viviendas ABC1 y edificios con vista al mar . Pero todo dependerá de los convenios con las constructoras o si el Estado quiere realizar viviendas subsidiadas . Podrá haber mall , colegios, apoyo al puerto y todo con vista al mar ", revela Mauricio Andreani .
Cabe destacar que en Valparaíso el consejo regional decidió que parte de los cerros deberán ser conservados como áreas verdes.
Cruzat, en escenario optimista, valoriza sus terrenos en $91 mil millones
También el Grupo Cruzat tiene intereses en la zona, con su "megaproyecto de desarrollo urbano" -como señala la propia compañía en su información oficial- ubicado en el sector de Placilla: posee casi 3.041 hectáreas, y de ellas el del sector Las Cenizas (2.014 hectáreas) podrá servir para la extensión urbana de la V Región.
Es tal la fe que le tiene el grupo a estas inversiones que las valoriza en $91 mil millones, argumentando su potencial de desarrollo, aunque finalmente la Superintendencia de Valores y Seguros lo obligó a retasarlas según peritajes externos (en cerca de $40 mil millones).
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el tema es que " deseamos una ciudad refrescada por un nuevo plan reguladorcomunal , que dialogue con el Premval y que permita un área para instalar empresas de apoyo al puerto o que regularice terrenos de gente modesta que hoy está en Laguna Verde ".
Sangre presidencial en Casablanca
Los precios de los terrenos habitables suben artificialmente en Casablanca por la falta de un plan regulador que permita la expansión y que está frenado por la demora en el Premval", dice el nuevo alcalde,Rodrigo Martínez , quien espera que Contraloría dé la luz verde a este texto. "Tenemos los estudios listos para desarrollarnos, sin perder nuestra identidad de pueblo", concluye.
Sin embargo, la verdadera plata está en los sectores costeros de la comuna: Quintay y Tunquén (donde la ex Presidenta Bachelet tiene una casa).
Y aunque hay más propietarios, grandes concentraciones de hectáreas -muchas con vista al mar- están en manos de los descendientes de Vid Stanbuck y del empresario forestal Alfonso Ovalle , descendiente deJosé Tomás Ovalle (quien encabezó la Junta Provisional de Gobierno entre 1829 y 1830).
Don Alfonso tiene conciencia de que sus 400 hectáreas con vista al mar en Tunquén prácticamente pertenecen a sus cuatro hijos, "quienes serán los que tomen las decisiones. A mí no me entusiasman los millones".
-¿Tienen negociaciones con inmobiliarias?
-Me han llamado. No he contestado. Yo trabajo en mi campo sin estar ajeno al desarrollo inmobiliario..., pero mis hijos decidirán cuando me muera, o antes.
-¿Qué tipo de desarrollo le gustaría ver en sus tierras?
-Como el de Brisas de Santo Domingo, conservando parte de los bosques. De hecho, está plantado así, hay claros y hay bosques.
Los que ganan al interior
No dan al mar, pero también se verán beneficiados por el Premval el clan Hernández , herederos de una antigua familia viñamarina y que poseen grandes extensiones de terreno en zonas colindantes a la populosa población Santa Julia, que según la nueva carta regional crecerá 560 hectáreas por el oriente y 300 por el poniente , con permiso para edificar a una densidad de 480 habitantes por hectárea; es decir, ideal para construir complejos sociales.
Con esa densidad se pueden construir cerca de 100 casas por hectárea .
Quilpué sólo crece 38 hectáreas (uno de los mayores terratenientes es Gino Colombo ), mientras que Villa Alemana lo hace en 35 , repartidas en varias manos.
En Puchuncaví los cambios serían menores, afectando eso sí al sector industrial , evitando dañar más el sector de La Greda, pero otorgando nuevas extensiones para actividades que no sean catalogadas como de alto riesgo.
El negocio de los Bezanilla
Para unir parte del Premval se proyecta una carretera concesionada entre Puchuncaví y Reñaca , que mantiene en pie de guerra a los habitantes de Quintero, pues tendrían que pagar tres peajes para movilizarse hasta Concón ($3.300 ida y vuelta).
Su elaboración podría quedar en manos de Besalco, empresa ligada a la familia Bezanilla y que sugirió a las autoridades la fórmula de financiamiento para el proyecto, cuyo costo sería de UF 5.600.000 (unos US$ 258 millones): a los peajes se sumaría un subsidio estatal de UF 2.000.000 (poco más de US$ 92 millones).

 Amnistía para falta de permisos en empresas del Río Aconcagua

Una serie de empresas que desde hace algunos años destacan a 7 kilómetros de la desembocadura del río Aconcagua en Concón (sector Independencia) funcionan sin contar con permiso de uso de suelo y, por lo mismo, sin siquiera permiso de edificación ni patente municipal, a pesar de lo cual el gobierno comunal no ha pedido ninguna demolición. En estos casos, el Premval actuaría como una "Ley del mono", es decir, permitiría regularizar lo que por años se hizo fuera de la ley .
Es la municipalidad de Concón la que debe otorgar el permiso de edificación y luego la recepción de obras, para finalmente cobrar la patente respectiva. El alcalde, Jorge Valdovinos , derivó el tema a la dirección de obras, que contestó por escrito las consultas de «La Segunda Sábado»: "Las empresas que más han infringido en estos temas son las cementeras, ripieras y fábricas de hormigón, de las cuales a un grupo mayoritario ya han sido enviados los decretos de clausura y se están redactando otros más ".
Agrega el comunicado que "el Departamento de Rentas Municipales tiene un catastro que se realizó desde diciembre de 2010 a febrero de 2011 de todas estas empresas de modo de fiscalizarlas y en caso de ser necesario clausurarlas, por lo tanto, la gestión del alcalde Valdovinos se ha venido haciendo cargo de esta grave problemática que acusa a Concón por años, pero que nadie antes quiso poner límites ".
Cabe destacar que el periodo del actual jefe comunal comenzó en 2008, sin que se hayan concretado en los últimos años decretos de demolición . El listado supuestamente confeccionado tampoco fue entregado.
Tampoco la Contraloría Regional ha indagado posibles irregularidades administrativas por parte del municipio, por permitir que en el lugar funcionen las firmas cuestionadas por más de 10 años.
Autoridades de la zona reconocen que aplicar los reglamentos importaría un detrimento para el desarrollo de Concón y pérdida de puestos de trabajo.

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