lunes, 11 de junio de 2012

Funa al documental de Pinochet.


Cerca de las 10 am, del domingo 10 de junio de 2012, en las inmediaciones del teatro Caupolican, miles de personas se congregaron para manifestarse en contra del documental realizado a favor del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, trabajo fílmico que lleva por nombre "PINOCHET". Rápidamente los grupos de Fuerzas Especiales de Carabineros, a medida que iban llegando los detractores del documental a las cercanías del teatro, los  fueron segregando, con el fin de evitar disturbios. Cabe decir que Carabineros estuvo presente desde tempranas horas de esa jornada, custodiando los alrededores del teatro, manteniendo un férreo perímetro de seguridad, cercado por vallas papales, y una gran cantidad de efectivos de fuerzas especiales, además de los ya consabidos carros lanza aguas y lanza gases, con la finalidad de ir separando a los grupos y personas que concurrieron a funar la actividad y que terminaron manifestándose en varios lugares del centro de Santiago al mismo tiempo. 
La clara protección a los partidarios del Régimen de facto y  la derecha Chilena, (que gobernó después del derrocamiento del gobierno democrático y constitucionalista del Presidente Salvador Allende Gossens, en 1973) fue elocuente este domingo. Las fuerzas de Carabineros nuevamente fueron los custodios de los partidarios de la dictadura, tanto al inicio como al final de la exhibición del mencionado documental.
Los asistentes a la actividad de repudio, llamada también "Funa", condenaron la realización de éste, por hacerle un homenaje a un dictador, culpable de violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos y desapariciones, tal como señaló el músico del grupo Legua York, Lulo Arias, quien calificó como una atrocidad la realización de dicha actividad, declarando:"Es una atrocidad que hoy se hagan homenajes a un viejo asesino, torturador y ladrón, porque así fue corroborado después de su muerte. Estamos acá el pueblo organizado, levantándonos contra esta injusticia. Reprochamos cualquier intento de homenaje a este tipo de personas que mataron a nuestra gente y estaremos acá una y mil veces si es necesario".
La manifestación culminó con al menos 53 detenidos, entre ellos 8 menores de edad, y la detención de Iván Arce, director del medio de prensa independiente Factor Absoluto.  Durante muchas horas no se suo del paradero de Arce, a quien le fueron requisadas memorias digitales que contienen material referente a la  jornada y a los excesos del actúar policial.
Cabe señalar que dentro de los arrgumentos esgrimidos por los partidarios del documental, se encuentra el que este fue premiado con el "Hispania oro", como mejor documental del año 2012. Dicho premio fue otorgado por el Festival Internacional de Gran Cine Hispanoamericano de Estados Unidos (FEHEU), única organización nacional que representa los editores de 112 publicaciones, y que, según esta orgánica, se celebra para "premiar y divulgar obras cinematográficas que contribuyen, por su significación y sus valores artísticos, al enriquecimiento y la reafirmación de la cultura hispano americana"; fundamentos que en el caso de este documental, son ampliamente rebatidos por organizaciones ligadas a los Derechos Humanos.  



1 comentario:

  1. Esa funa estuvo muy intensa!!!!!!
    Me gusta ver a la gente exigiendo justicia.

    Te invito a reflexionar nuevamente sobre Pinochet con este video
    http://www.youtube.com/watch?v=Z7-dq1xgc8c

    ResponderEliminar