domingo, 3 de junio de 2012

"La primavera de Chile" un documental de la Universidad de Chile

En el cine arte Alameda se esta presentando el documental de la Universidad de Chile, referente al movimiento estudiantil del año 2011, "LA PRIMAVERA DE CHILE" del director Cristián del Campo.
Un hermoso documental que nos vuelve hacer vivir un año 2011, en lo relativo al tema estudiantil, las opiniones y puntos de vista de aquellos dirigentes de la CONFECH, la ACES y la CONES, quienes fueron el eje fundamental para dichas marchas. A eso se suman también los comentarios y reflexiones de destacados analistas sociales tales como Gabriel Salazar, Manuel Garretón y Marcel Claude, que explican las características y la génesis del sistema educacional Chileno. 
Un año 2011 marcado por movilizaciones sociales en lo relacionados con el medio ambiente y el tema estudiantil y de cómo este movimiento logró convocar a miles de Chilenos, con un respaldo de más del 80% de la ciudadanía.

En el año 2011 en Chile estuvo fuertemente marcado por las movilizaciones estudiantiles a favor de una educación gratuita, de calidad y sin lucro. Los estudiantes agrupados en sus organizaciones; la Confederación de Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ASES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) convocaron a grandes marchas y concentraciones las cuales sean, probablemente, las de mayor masividad en la historia de Chile. También durante más de seis meses permanecieron en toma una gran cantidad de liceos y universidades, captando la atención de todo un país.


A las demandas de los estudiantes fueron sumándose poco a poco otras organizaciones sociales, tales como el Colegio de ProfesoresANEFCUTCTCCORPADE, entre otras, transformando el movimiento social en un referente que propone grandes transformaciones políticas, las cuales ponen en jaque al gobierno, la clase política y grandes empresarios miembros de las altas esferas de poder.
Durante varios meses del año 2011, el equipo de grabación de El Faro Producciones, registró los diferentes y más importantes momentos de las movilizaciones estudiantiles que han remecido al país en su trabajo como corresponsalía para diversos medios nacionales e internacionales.
La consecuencia inevitable de este esfuerzo fue la realización de un documental que diera cuenta de este singular proceso. A través del testimonio de los dirigentes estudiantiles, protagonistas de esta historia, se va narrando la génesis y desarrollo de un movimiento que logró poner en jaque el modelo neoliberal y el gobierno de Sebastián PiñeraCamila VallejoEduardo SalazarAlfredo Vielma, entre otros dirigentes, junto a Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, narran cómo fueron desarrollándose los hechos más importantes, tales como las grandes concentraciones o las tensas negociaciones con el Gobierno.
Un trabajo documental que profundiza y explica un fenómeno social que está remeciendo al país y que ha despertado a un pueblo cansado de las injusticias, que quiere y exige cambios estructurales en el actual modelo económico y educativo.
Desde el 17 de Mayo (su estreno), de lunes a domingo en el Cine Arte Alameda en Santiago se esta presentando el largometraje,  y puedes encontrar más información en www.laprimaveradechile.cl
Si no has visto LA PRIMAVERA DE CHILE, revisa aquí su trailler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario