jueves, 21 de junio de 2012

Presidente de Paraguay no renunciará y el PLRA anuncia juicio político por matanza en Curuguaty


El mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy que no renunciará a la Presidencia del país y enfrentará el juicio político que entablaron diversos partidos políticos tras la matanza en Curuguaty.

En conferencia de prensa, manifestó que honrará la voluntad de la población y ‘evitar que un hecho político robe privilegio y soberanía a la suprema decisión del pueblo expresada en sufragio libre y universal’.

“De cara a este desafío, este presidente anuncia que no va a presentar renuncia al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, expresó.

El anuncio fue realizado horas después de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza de la coalición gubernamental de Paraguay, anunciara que apoyará la tramitación del juicio político contra el jefe de Estado tras la matanza de Curuguaty.

El PLRA apoyó a los opositores Partido Colorado, que tiene la mayoría en el Congreso, y al Partido Patria Querida (PPQ), que plantearon el juicio político.

“Insto al Parlamento Nacional a agotar esfuerzos para evitar procedimientos que puedan ser contrastados por la historia y la ciudadanía y a cumplir con trámites y plazos constitucionales que me ofrezcan como Presidente de la República toda la garantía de una justicia y legítima defensa”, señaló.

Lugo denunció además que la voluntad del pueblo paraguayo, expresada en las urnas el 20 de abril del 2008, “está siendo objeto de un ataque inmisericorde de sectores que siempre se opusieron al cambio y a que el pueblo pueda participar como protagonista de su democracia”.

“El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático e histórico a solo 9 meses de nuevas elecciones generales, frustrando lo más significativo que tiene la democracia, nuestros logros en el ámbito social generan una reacción de sectores egoístas y sensibles que siempre vivieron del privilegio y jamás quisieron compartir los beneficios de la prosperidad con el pueblo”, manifestó.

Asimismo, se dirigió a la comunidad nacional afirmando que sabrá honrar el juramento realizado el 15 de agosto del 2008.

“He puesto todo mi empeño para que paraguayos vivan en un país mejor. No exista causa valedera ni jurídica ni política que me haga renunciar a este juramento. Amo profundamente al pueblo paraguayo. Vine de él y continuaré trabajando por las causas de sus grandes aspiraciones y me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz”, finalizó.

Cabe señalar que una comisión especial con apoyo de la OEA investigará la matanza ocurrida el pasado día 15 durante un desalojo policial de campesinos "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país.

Seis policías y once campesinos fallecieron en un enfrentamiento armado el pasado viernes en una hacienda de Curuguaty, a 350 kilómetros al noreste de Asunción, propiedad del conocido político y empresario Blas N. Riquelme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario