lunes, 25 de junio de 2012

Una vez mas se vulneran los derechos de los niños. Puerto Montt



El día Jueves 21 de Junio del presente, los niños que viven en la residencia Miguel Magone de Puerto Montt (Km 5 camino a Chinquihue) fueron abandonados por los educadores de ONG Quillahua que trabajan ahí sin motivo aparente. Ante esto – y como manera de protegerse para que no ocurra algo similar a lo sucedido el 26 de Marzo (1)  - llamaron a Carabineros para dar aviso de lo ocurrido. Estos se comunicaron con el director de la residencia Sr. Eduardo Vivanco Garrido quien llego alrededor de 2 horas después,  y por orden de Carabineros debió llamar a SENAME quienes se presentaron más tarde. Esa noche pernoctaron junto a los niños 2 representantes de SENAME.


Al otro día todo aconteció de forma casi normal, pero observados por personal de SENAME y Carabineros. En la noche llego la directora Regional de la institución gubernamental, Sra. María Josefina Ortiz, quien les les expuso a los jóvenes la decisión tomada por la institución, la que determinó la expulsión de ONG Quillahua del proyecto residencial, además del envío de 2 menores a los CTD de Temuco y Concepción y el resto de los niños en custodia directa de SENAME.

Tras esto los niños quisieron salir de la casa y funcionarios de SENAME los contuvieron bruscamente, provocando que los niños devolvieron los golpes y decidieran escaparse. Cabe destacar que 2 de estos jóvenes son los que aparecen en el documental “De la cuna a las rejas, solo por ser pobres” narrando las brutalidades del sistema carcelario para menores en este paísque de acuerdo a lo expresado en la formalidad, adhiere a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Este documenal a sido estrenado en varias ciudades del país recientemente. 

¿Persecución?

Hasta el cierre de esta nota, nada se sabe del paradero de los jóvenes involucrados en estos hechos, pero sabemos que están mejor fuera de las garras de los carceleros de SENAME.

Para más información pueden seguirnos en el blog http://rukainche.blogspot.com/ y en Facebook https://www.facebook.com/lARukAInchE?ref=ts donde ampliaremos esta noticia.

                                 “MÁS EDUCACIÓN, MENOS REPRESIÓN”

                                                                                                                                ColectiVo Ruka Inche

1. http://www.biobiochile.cl/2012/03/26/motin-en-hogar-de-menores-de-puerto-montt-deja-danos-en-inmueble.shtml
Carta Abierta del Colectivo  http://radiovillafrancia.blogspot.com/2012/04/carta-abierta-del-colectivo-ruka-inche.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario